www.mercacei.com
AOVE en Japón: España sigue liderando las exportaciones
Ampliar

AOVE en Japón: España sigue liderando las exportaciones

Por Marisa Valcárcel
viernes 23 de febrero de 2018, 10:58h
Según datos del ICEX, con el 59% del volumen y el 51% del valor del total de exportaciones, España continúa siendo el país exportador líder en el mercado del aceite de oliva en Japón, una nación dependiente de las importaciones de este producto casi por completo. Cabe destacar que el 77% del aceite de oliva importado corresponde a virgen extra y los envases más reclamados son los de 250 y 500 ml.

Como refleja el último informe del ICEX, "El mercado del aceite de oliva en Japón" fechado en enero 2018, el nipón es un mercado en expansión muy importante para las empresas españolas del sector. Su depedencia de la importación de este producto es casi total ya que no existe producción nacional. En términos generales, Japón importó 57.031 toneladas de aceite de oliva, con valor de 35.459 millones de yenes (269.488 millones de euros) en 2017, de los que el 77% fue aceite de oliva virgen extra.

Desbancando a Italia, desde 2015 España lidera las exportaciones de aceite de oliva en Japón. España finalizó el ejercicio 2017 con un total de 33.758 toneladas y 18.906 millones de yenes (143.685 millones de euros) exportados a Japón frente a las 20.610 toneladas y 14.773 millones de yenes (112.274 millones de euros) alcanzados por los aceites italianos. Esto supone una cuota del 59% del volumen y 51% del valor, frente al 35% y 42% de Italia respectivamente.

Por tipologías de aceite, siempre según los datos del ICEX, España también se posiciona como principal exportador en volumen en las tres categorías: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva y otros aceites, con un 58,9%, 36,7% y 37,8% de cuota de volumen respectivamente.

A pesar del claro dominio en volumen de los aceites españoles, si se atiende al aceite virgen extra, Italia, con menos volumen exportado, obtiene una mayor cuota de valor, lo que responde al precio/litro más alto de los aceites italianos.

Aunque España e Italia se reparten casi el 95% del mercado, también hay otros competidores en el mercado como Grecia, Turquía, Australia y Chile. Entre ellos sobresale Turquía, que se sitúa por detrás de Italia con una cuota del 1,7% en volumen y del 1,4% en valor.

El consumo de aceite en Japón
Japón se configura como el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo (57.031 toneladas en 2017), equivalentes al 2,8% de las importaciones mundiales de este producto. Sin embargo, el consumo de aceite de oliva per cápita en Japón es todavía muy inferior al de otros países, donde tampoco forma parte de la dieta tradicional.

Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) reflejados en el informe, el 64% de los japoneses consume aceite de oliva, con un consumo per cápita de 350 gramos al año, una cifra de consumo muy baja comparada con otros países.

Actualmente hay una promoción de aceite de oliva muy activa, emprendida por instituciones tanto japonesas como extranjeras. No obstante, el informe acusa que se puede intensificar más la promoción española. El estudio observa además un esfuerzo por parte de las empresas exportadoras para aumentar el tamaño y la variedad de su oferta y resalta la conveniencia de hacer un esfuerzo por adaptar los envases a los hábitos de consumo japoneses. Si bien en un comienzo los envases de 100 ml eran los más populares, en la actualidad los más reclamados son los de 250 y 500 ml.