www.mercacei.com
Deoleo logra recortar pérdidas en 2017

Deoleo logra recortar pérdidas en 2017

Por Marisa Valcárcel
viernes 23 de febrero de 2018, 12:01h
Según datos de la empresa, Deoleo redujo sus pérdidas un 90% en 2017, alcanzando prácticamente el punto de equilibrio en el resultado de explotación. La compañía achaca a los altos precios del aceite de oliva y la evolución del tipo de cambio euro/dólar el lastre de su EBITDA, que cayó un 32%.
Deoleo ha presentados sus resultados de 2017 y lo hace con el anuncio de haber logrado reducir sus pérdidas en un 90% durante el ejercicio, hasta los 18,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 179,4 millones registrado en 2016. De esta forma la compañía presume de haber alcanzado prácticamente el punto de equilibrio en el resultado de explotación (EBIT), comparado con las pérdidas de 131 millones del año anterior.

Pese a los altos precios de la materia prima, la compañía logró mantener sus ventas el año pasado. De esta forma, la facturación fue de 692,3 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la del año anterior, aunque los volúmenes se redujeron ligeramente.

El EBITDA de Deoleo se redujo un 32%, hasta los 31,3 millones de euros, un descenso que la empresa atribuye al progresivo aumento del precio de la materia prima y a la dificultad de repercutir esas subidas a sus clientes, así como por un criterio más restrictivo en la contabilización de los gastos no recurrentes.

Aun así, gracias al plan de ahorro y eficiencia implementado a lo largo del año, los costes operativos se redujeron y los gastos no recurrentes bajaron un 60%, hasta los 14 millones de euros. Del mismo modo, los resultados financieros mejoraron un 26% en el ejercicio.

Por su parte, la deuda financiera neta creció ligeramente con respecto a 2016, un 4%.

Mercado internacional
Por unidades de negocio, la unidad del Sur de Europa, y especialmente España, evolucionó de forma muy positiva durante el ejercicio. A pesar del entorno complicado por los altos precios, con caídas en el consumo, se mantuvieron los volúmenes, lo cual ha permitido recuperar cuotas de mercado. Así, el EBITDA creció un 7%.

En la división de Mercados Internacionales también registró un comportamiento positivo tanto en ventas (+10%) como en rentabilidad (+16%), impulsado por los buenos resultados en India, Oriente Medio y México.

En Norte América, durante el cuarto trimestre del año, marcado por los precios altos y por el impacto del tipo de cambio, las marcas de Deoleo recuperaron presencia en el Canal Club, un canal mayorista donde la compañía ha recuperado la distribución.

En Norte de Europa no se recuperó durante 2017 el nivel de distribución debido a la subida de precios, lo cual ha afectado a la rentabilidad de esta unidad de negocio.