www.mercacei.com
La olivicultura egipcia como oportunidad

La olivicultura egipcia como oportunidad

lunes 26 de febrero de 2018, 12:23h

La World Olive Oil Exhibition acogerá una mesa privada en la que diversas autoridades del sector en Egipto informarán de la actual situación de su olivicultura, así como de las oportunidades y circunstancias detalladas para formar parte de la misma como olivicultor, inversor o proveedor. En este sentido, el presidente del Consejo Oleícola Egipcio pondrá a disposición de los inversores interesados explotaciones para el cultivo del olivo en el país africano.

El próximo 22 de marzo, en el marco de la World Olive Oil (WOOE) que se celebrará en Madrid, el presidente del Consejo Oleícola Egipcio, Adel Khairat, y el doctor Emad Aly, ejecutivo de la Oficina de Desarrollo y Sostenibilidad del ministerio de Agricultura de ese país, informarán de primera mano en una restringida mesa privada sobre la actual situación de la olivicultura egipcia y sus magnitudes más significativas, incluyendo aspectos como el precio y el tamaño de las fincas, la forma de adquirilas, la disponibilidad de agua, etc.

Egipto cuenta ya con 139 mil hectáreas de olivar, de diversas variedades entre ellas malaky y milouky, así como manzanilla, gordal, etc. Destina más del 75 por ciento a la elaboración de aceituna de mesa, cuenta con 45 almazaras, y 110 entamadoras, ostenta más de 3.400 fincas de olivar que arrojan productividades de 0,35 y 3,7 toneladas de aceituna de media por hectárea. El rendimiento industrial es bajo comparativamente con el experimentado en otras latitudes.

En palabras de Juan Vilar, consultor encargado de la olivicultura internacional en la WOOE, “en la actualidad hay pobladas de olivos más de 11,5 millones de hectáreas del planeta, pero ha sido tal la evolución, que ya son pocos los enclaves donde poder disponer de grandes dimensiones (más de 1.000 hectáreas en una sola linde) para plantar los mismos, esto se ha visto acuciado por la evolución de otras plantaciones permanentes como el almendro, o el nogal, por lo tanto es una muy buena oportunidad para no solo conocer lo que está sucediendo en otros países, sino para poder desembarcar en Egipto, si así se decide desde el punto de vista de la inversión”.

Para el director ejecutivo del WOOE, José Luis Murcia, “dicho evento, junto con el resto de contenido, no hace más que ratificar la consolidación e internacionalización de la WOOE como evento referente dentro de la olivicultura del planeta”.