www.mercacei.com
Caen las ventas de aceite de oliva envasado, solo el AOVE logra aumentarlas

Caen las ventas de aceite de oliva envasado, solo el AOVE logra aumentarlas

jueves 01 de marzo de 2018, 11:38h

Según los últimos datos de Anierac, el conjunto de las ventas de aceite de oliva en la presente campaña ha registrado una disminución del 8,98%. La única categoría dentro del segmento con saldo positivo es el AOVE, con un aumento del 7,33%.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha hecho público su último boletín correspondiente a enero. De él se desprende que en esta campaña oleícola 2017/2018, las ventas acumuladas hasta enero registraron un descenso de 9,6 millones de litros, en comparación con el mismo período de la campaña anterior, con una cifra de 97,2 millones de litros.

Esta disminución del 8,98% en el conjunto de las ventas de aceite de oliva, afecta de manera más significativa a las categorías de aceite de oliva virgen (-29,42%) y al intenso (-28,99%); y aunque con cifras menos significativas también se ha producido una disminución de la categoría comercial suave (-6,75%).

La única categoría con un comportamiento positivo es el virgen extra que en la comparación de este período presenta un aumento del 7,33%.


Resultados de enero

En el mes de enero, los envasadores miembros de Anierac registran la puesta en el mercado nacional de 50,73 millones de litros de aceites envasados, de los que 21,55 millones de litros fueron de aceites oliva, casi 1,3 millones de aceite de orujo de oliva y 27,87 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas.

Dentro de los aceites de oliva, el virgen extra y la categoría comercial suave alcanzaron cifras muy similares, 8,64 millones de litros el AOVE y 8,25 millones de litros el suave. A distancia de estas dos categorías, de intenso salieron 3,27 millones de litros y de virgen 1,37 millones de litros.

Además, en enero salieron 1,298 millones de litros de aceite de orujo de oliva, así el acumulado de las ventas de esta categoría en estos 4 primeros meses de la campaña asciendió a 5,19 millones de litros, 1,2 millones de litros menos que en el mismo período de la campaña anterior.

Con respecto a los aceites refinados de semillas oleaginosas, del total, 24,3 millones correspondieron a refinado de girasol; 3,3 millones a refinado de semillas y el resto fueron a refinado de soja, maíz, cacahuete y pepita de uva.