www.mercacei.com
COAG pide prudencia a los productores ante las 'bajadas de precio injustificadas' en el mercado

COAG pide prudencia a los productores ante las "bajadas de precio injustificadas" en el mercado

miércoles 07 de marzo de 2018, 11:22h

COAG-Jaén ha apelado a la prudencia para que los olivareros no se dejen llevar por "las tradicionales estrategias de envasadoras de aceite de oliva", de las que -aseguran- pueden aprovecharse ante el actual escenario de bajadas de precio, cuando no existen condicionantes reales para ello. Además, el sindicato de Jaén considera "insuficientes" las "generosas lluvias" registradas en los últimos días para paliar los efectos de la sequía, ya que los embalses se encuentran al 32%.

COAG-Jaén aprecia que el escenario de mercado actual es el mismo que hace unos meses por lo que, considera, debería seguir en la misma tónica que hasta ahora. Sin embargo, el sindicato sospecha que las tensiones en el mercado y las bajadas injustificadas de precio responden más bien a movimientos especulativos.

El sindicato destaca que la salida de aceite de oliva ha sido muy importante en la última campaña y que la cifra total de exportaciones para el año 2017 es récord, superando las 940.000 toneladas.

En cuanto a la sequía, COAG-Jaén indica que la situación pluviométrica está lejos de considerarse buena. Recuerda que la provincia lleva varios años aquejada de una falta de agua preocupante y, aunque las precipitaciones registradas en los últimos días son muy positivas, las tacha de "insuficientes" para que la situación se normalice.

Y revela los datos últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: 745 hectómetros cúbicos, el 32% del total, cuando en la misma fecha del año anterior, los pantanos almacenaban 1.117 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 48,08 % del total, es decir, un 16% más que ahora. También alude el sindicato a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que reflejan que la media pluviométrica en la provincia de Jaén sigue estando por debajo de la alcanzada en el período 1981-2010.

Por todo ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, alerta de que “no podemos sumar litros antes de que caigan y debemos ser conscientes de que la lluvia llega tarde y el escenario de partida son tres años consecutivos de sequía”.