www.mercacei.com
Instituciones y entidades ensalzan el papel de la mujer en el sector agroalimentario

Instituciones y entidades ensalzan el papel de la mujer en el sector agroalimentario

Por Marisa Valcárcel
jueves 08 de marzo de 2018, 14:01h
Este año el Día Internacional de la Mujer no ha pasado percibido y el sector agroalimentario se ha sumado a las reivindicaciones desde diversas voces. El Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía, agrupaciones como Cooperativas Agro Alimentarias y diversos sindicatos han defendido de una u otra forma una mayor presencia femenina en el medio rural y han resaltado el papel fundamental que juegan en el sector agroalimentario.

La ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina, aprovechó su asistencia a la clausura de la segunda edición del foro “Gastronomía es femenino”, organizado por Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España, para destacar el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en el sector agroalimentario español, uno de los activos más importantes en la recuperación económica.

Tejerina subrayó que la celebración del 8 de marzo “nos recuerda, no solo los logros obtenidos en materia de igualdad en los últimos años, sino también la importancia social y económica del acceso de las mujeres al mercado laboral” y expresó el deseo de que en la celebración de esta fecha el próximo año haya aún “más mujeres trabajando, especialmente en el sector agroalimentario” porque “todos ganamos cuando las mujeres ganan”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante la la constitución del Comité de Dirección, Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, también ha defendido como una forma de impulsar su compromiso por la igualdad, "el propósito de incrementar en un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas".

Y es que, según datos de la Consejería, Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas agroalimentarias, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo. De los 46.000 ocupados, el 37% son mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias de España, quiso poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que todas las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario, agricultoras y ganaderas, desarrollan en su día a día, animando a las cooperativas a que pongan en marcha medidas concretas y efectivas para avanzar en la igualdad de oportunidades en el cooperativismo agroalimentario, con el objetivo de lograr incrementar el número de mujeres en los órganos de gobierno de las cooperativas.

Según sus datos, el marcado carácter masculinizado presente en el sector agroalimentario español hace que, hoy en día, las mujeres representen menos del 4% en los puestos de gobernanza y decisión de las cooperativas, lo que significa "una importante debilidad para el entorno rural y para su sistema económico".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) secundaron la huelga laboral convocada este 8 de marzo, animaron a que sus asociados la siguieran y reclamaron que "se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo".

De la misma forma, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también llamaron a secundar la huelga, recordando que "las mujeres que se dedican a la agricultura en España siguen haciéndolo en un marco de desigualdad que afecta a instituciones como las cooperativas, las comunidades de regantes, las Administraciones y a las propias explotaciones, donde sólo el uno por mil está bajo el régimen de titularidad compartida”.

UPA secunda, además, los ocho motivos desgranados por su organización hermana, Fademur, que recogen los grandes problemas de las mujeres en el medio rural, “que son los de toda la sociedad”, aseguran. Los principales frenos a la igualdad y el fin de la explotación a las mujeres son la invisibilidad del trabajo de las mujeres, tanto en las explotaciones agroganaderas como en los hogares rurales, la brecha digital y en el acceso a servicios, la enorme carga que soportan las mujeres en el cuidado a las personas dependientes y la violencia de género, entre otros.

Más de 150 mujeres emprendedoras y cooperativistas que desarrollan su profesión en el medio rural se reunieron recientemente en Talavera de la Reina (Toledo), convocadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Desde ese foro reclamaron políticas de apoyo que fomenten las iniciativas lideradas por mujeres. “El medio rural del futuro estará poblado por mujeres o desaparecerá”, advirtieron.