www.mercacei.com
El chef Pepe Rodríguez presentó los AOVEs de la última cosecha de Valderrama

El chef Pepe Rodríguez presentó los AOVEs de la última cosecha de Valderrama

jueves 15 de marzo de 2018, 13:18h
El Restaurante El Bohío (Illescas, Toledo) fue el escenario escogido por Valderrama para presentar los aceites de oliva vírgenes extra de su última cosecha. El chef toledano Pepe Rodríguez deleitó a los asistentes con un menú-maridaje elaborado para la ocasión con los diferentes AOVEs Cosecha 2018 de la empresa como hilo conductor.

De esta forma, cada plato de los que componían el menú estaba elaborado con un aceite de oliva virgen extra de Valderrama, que también pudieron catar a su vez los presentes. En concreto, el almuerzo comenzó con Guisantes, coco y wasabi (Aceite wasabi Oriental Collection) y Mojete de tomate (AOVE Hojiblanca) como aperitivos. A estos le siguieron como platos principales, Ropa vieja (AOVE Arberquina), Merluza con pil pil de calabaza (AOVE Picudo) y Pluma de maíz y polvo de aceite (AOVE Cornicabra). El colofón lo puso el Chocolate especiado (AOVE Ocal) como postre.

Con respecto a estos AOVEs, según Valderrama, se trata de una de las cosechas más tardías de los últimos años, como consecuencia de la larga sequía de 2017. En las dos almazaras de la compañía, situadas en Montilla (Córdoba) y La Pueblanueva (Toledo), el punto óptimo de maduración de las aceitunas se ha alcanzado con un retraso de casi un mes con respecto a años anteriores, incluso algo superior en esta última por la bajísimas temperaturas registradas en la fase final de la recolección.

Para Valderrama, todos los monovarietales provenientes de esta última cosecha son muy suaves y aromáticos, pero cada uno de ellos presenta rasgos particulares que los hacen idóneos para determinados usos culinarios.

Entre ellos destaca, Ocal que presenta este año una densidad extraordinaria. Debido a la baja productividad y suma delicadeza de esta variedad, prácticamente solo Valderrama elabora en España este monovarietal cuyo uso, por la sobrada suavidad de su sabor, se recomienda en repostería, mahonesas y como aderezo para fruta natural y chocolate.

Por su parte, Arbequina, a juicio de los responsables de la marca, es una de las mejores de toda la historia de Valderrama. De inigualable aroma, frutal y especial dulzor, evoca las notas sápidas de la manzana y el plato. Ideal para aromatizar ensaladas de hoja verde, gazpachos, verduras a la parrilla, anchoas, atún rojo, frutas ácidas -como la piña- y, por último, paellas y platos de arroz en general.

Además de estos monovarietales, la empresa también comercializa Hojiblanca (recomendado para ensaladas mixtas como con pescado azul, carnes, caza), Picudo (salsas densas como el pil-pil, carpaccios, pescados blancos y pescados azules suaves) y Cornicabra (uso genérico en la cocina).

Valderrama también ha puesto ya en circulación la versión 2018 de su Grand Cru, el lujoso aceite resultante del ensamblaje de las mejores variedades de aceituna seleccionadas. En esta ocasión, Grand Cru es más denso, afrutado y aromático que sus ediciones anteriores, según la compañía.

A todos estos aceites se une su gama Oriental Collection, lanzada en 2017, que a principios de este año a adaptado un formato de medio litro, pensado específicamente para grandes restaurantes, debidoa a la alta demanda por parte de los cocineros de esta línea. Un nuevo éxito de la firma escogida por más de 80 cocineros con estrellas Michelin.