www.mercacei.com
Un estudio acredita el potencial y la alta calidad de los aceites de oliva de dos nuevas variedades gallegas

Un estudio acredita el potencial y la alta calidad de los aceites de oliva de dos nuevas variedades gallegas

miércoles 21 de marzo de 2018, 13:20h
Un estudio científico en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) junto al equipo de investigación AA1 del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Vigo ha caracterizado los aceites de oliva de las dos nuevas variedades de olivo autóctono gallego, brava y mansa, descubiertas recientemente. La investigación acredita "el potencial y la alta calidad" de estos aceites de oliva.

Las dos variedades de aceituna cuya presencia se ha acreditado recientemente en Galicia están bien adaptadas a las condiciones climáticas autóctonas, muy diferentes en pluviometría y horas de sol. El citado equipo de investigación ha catalogado cultivares de esta zona del noroeste de España y ha caracterizado sus aceites de oliva.

Para ello, se ha empleado un protocolo de identificación basado en el empleo de 11 marcadores morfológicos y 14 moleculares (ADN). Dicho protocolo ha sido previamente optimizado por la Universidad de Córdoba y exitosamente utilizado en la identificación del banco de Germoplasma del Olivo de Córdoba, una de las colecciones más grandes del mundo y que actualmente incluye más de 800 variedades de 23 países.

Según subraya Isabel Trujillo Navas, investigadora de la Universidad de Córdoba que ha participado en la investigación, “el conocimiento disponible sobre las características de los aceites de oliva gallegos es escaso y hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna caracterización sistemática de este material”.

Los resultados sirven como base para identificar similitudes y diferencias entre los cultivares en el futuro y arrojan un alto potencial que podría ser utilizado por los productores para mejorar sus estrategias. Además, a pesar de que el cultivo de olivo en Galicia “no es tradicional ni se desarrolla en las mejores condiciones”, el aceite obtenido a partir de estas variedades “tiene potencial y calidad” y presenta diferencias a nivel genético y singularidades “desde el punto de vista organoléptico y de su funcionalidad”.

Según subraya Trujillo, doctora del grupo AGR-157 del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, el estudio, que se presentará próximamente en Galicia ante el sector olivarero, está permitiendo “la creación de grupos multidisciplinares entre la Universidad de Córdoba e investigadores de otras instituciones y disciplinas científicas”. Además, la investigación, que seguirá avanzando a lo largo de los próximos meses, abre la puerta a la “elaboración de nuevos aceites singulares y a la diversificación del mercado nacional e internacional”.