www.mercacei.com
Los olivicultores italianos apoyan a la industria oleícola española en su lucha por mejorar el Panel Test

Los olivicultores italianos apoyan a la industria oleícola española en su lucha por mejorar el Panel Test

jueves 22 de marzo de 2018, 11:11h
El Consorzio Nazionale degli Olivicoltori (CNO) de Italia advierte que "no retrocederá ni un milítro en la batalla" para defender a productores y consumidores frente a las catas "subjetivas". La asociación se une así a parte del sector industrial oleícola español que, bajo las organizaciones Anierac y Asoliva, denunció recientemente la falta de fiabilidad del Panel Test actual y exigió garantías legales ante el método de cata.

Hace pocas semanas el Consorzio Nazionale degli Olivicoltori ya dió la voz de alarma sobre la necesidad de revisar las características de los exámenes organolépticos (panel test) para la clasificación de los aceites. Y ahora el presidente de esta asociación de olivicultores italianos Gennaro Sicolo vuelve de nuevo a la carga, teniendo en cuenta que está previsto que el Comité asesor de Consejo Oleícola Internacional (COI) analizará este asunto a mediados de abril en Amman, Jordania.

"Nuestra queja de hace unas semanas no estaba en el aire y tenía una base concreta, como lo demuestran las exigencias españolas en este sentido reportadas por la prensa española - destacó Gennaro Sicolo -. La protesta de los industriales españoles atestigua cómo este argumento, más allá de justificaciones dispersas, es la parte débil del sector oleícola ibérico y tiende a la búsqueda del beneficio a expensas de la calidad".

"Quiero tranquilizar a los amigos de la industria española: el sector olivarero italiano no retrocederá ni un milímetro en esta batalla -continuó Sicolo-. Se lo debemos a nuestra historia, se lo debemos a los agricultores que trabajan todos los días con amor y dedicación en los campos, se lo debemos a los consumidores así como a su salud".

"El actual panel de cata es ciertamente perfectible, como todas las cosas que conciernen a los hombres, y esperamos un refuerzo concreto usando las tecnologías de última generación -agregó el presidente del la entidad italiana-. Pero hasta que haya estudios científicos serios y, sobre todo, independientes (que actualmente son sin duda los más creíbles) para reforzar los controles organolépticos existentes, nuestra posición siempre será defender el producto de los ataques de quienes piensan más en el beneficio que en la vida de las personas ".

"No estáis haciendo mal, no tengáis miedo, este es el consejo que doy al mundo industrial oleícola español con el fin de que estén tranquilos y pueden planificar con nosotros la reactivación de la olivicultura mundial, enarbolando la bandera de la calidad y la transparencia", concluyó Sicolo.