www.mercacei.com
Futuroliva, 20 años promocionando el aceite de oliva y la cultura del olivar

Futuroliva, 20 años promocionando el aceite de oliva y la cultura del olivar

Por Marisa Valcárcel
jueves 22 de marzo de 2018, 11:38h
Desde los 70 expositores de la primera edición (2000) hasta las 147 empresas con estand en la última (2016), la feria privada de caracter bienal Futoroliva ha experimentado un notable crecimiento. Este año celebrará su décimo aniversario con varias novedades y actividades fuera de los días de exposición, para reforzar la imagen del salón. La organización hace balance y adelanta a Mercacei los aspectos más relevantes de la próxima edición.

Para conocer los detalles de Futuroliva 2018, Sebastián Moreno, gerente de Pópulos Servicos Turísticos -empresa organizadora del evento-, respondió a algunas cuestiones relacionadas con el balance de la feria, las novedades, las jornadas técnicas y las actividades que desarrollarán durante esta cita que se desarrollará en Baeza (Jaén) del 7 al 9 de junio.

Este año Futuroliva cumple 10 años, ¿cuál es el balance que pueden hacer desde la organización?
Futuroliva lleva 10 Ediciones de carácter Bienal, con lo cual son 20 años promocionando el aceite de oliva y la cultura del olivar a nivel nacional.
Desde el punto de vista de la organización el avance de nuestro evento ha sido muy importante, teniendo en cuenta que es una feria privada que organiza Pópulo Servicios Turísticos y el esfuerzo en cada edición es enorme. Empezamos con 70 expositores en el año 2000 en su primera edición y en la pasada edición de 2016 llegamos a las 147 empresas expositoras. Desde luego el crecimiento de expositores es importante pero mucho más la diversificación de los sectores representados con maquinaria oleícola, maquinaria agrícola, fitosanitarios, numerosas marcas de aceite de oliva virgen extra, regadíos, etc…
Por otro lado, algo muy positivo es la gran cantidad de actividades paralelas que se organizan en Futuroliva, desde Jornadas Técnicas con especialistas del sector, donde participa la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, Upa, Areda, La Caixa, Aemoda, etc. Además desde hace dos ediciones la gastronomía con AOVE ha adquirido mucha importancia, gracias a la programación GastroFuturoliva donde cocineros y productores promocionan el oro líquido con platos innovadores. Otra de las actividades es Futurochef, el concurso de Jóvenes Cocineros que va en relación con este espacio.
Entre otras actividades tenemos catas de aceite de oliva o de productos Degusta Jaén. Y desde el punto de vista cultural, tiene mucha relevancia el Premio Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo” en el que participan profesionales y amateurs de toda España con imágenes increíbles del cultivo, la recolección, las tareas en el campo, edificios de arquitectura industrial, costumbres, etc.

¿Qué novedades presenta la feria en la que será su 10ª edición?
Para esta edición estamos preparando actos de carácter más profesional con una misión comercial orientada al sector del aceite de oliva, la VI Edición del Concurso fotográfico, la nueva edición de Futurochef con aumento en la cuantía de los premios para los jóvenes cocineros, nuevas empresas de maquinaria agrícola que ya han confirmado su asistencia y jornadas técnicas no sólo durante los días de la Feria sino en las semanas previas para reforzar la imagen de Futuroliva y que el evento vaya más allá de los tres días de exposición. Para este año en las Jornadas de Empleabilidad queremos darle un enfoque más social con la incorporación al mundo laboral en el sector del olivar de personas con cierta discapacidad que perfectamente pueden realizar tareas en almazaras, empresas técnicas del sector etc.

¿En la parte de Jornadas Técnicas qué temáticas se abordarán? ¿Están ya definidos los bloques técnicos de esta edición?
En Futuroliva nos gusta tocar todo tipo de sectores y temáticas que son interesantes para los profesionales del sector del olivar y nos dirigimos tanto a agricultores como a técnicos.
Para esta décima edición, hablaremos de comercialización en el sector, pero también se van a abordar las innovaciones en el sector a nivel técnico en almazaras, cultivos del olivar y lucha contra plagas. Estas ponencias tendrán lugar el primer día y están a cargo de la Universidad de Jaén y la empresa Nutesca. Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores realizará unas Jornadas sobre Calidad y Trazabilidad el viernes día 8 de junio por la mañana. También tenemos preparadas el II Encuentro de Empleabilidad en el Sector del Aceite de Oliva y las jornadas técnicas de la Asociación de Maestros de Almazara Aemoda. Además de estos bloques, que serán los principales, aún quedan por cerrar varias charlas interesantes de temas muy variados

Con respecto al Concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’ FuturoChef, ¿cuál es el balance de la primera edición? ¿qué otras actividades hay previstas?
Sin duda este evento dentro de Futuroliva es uno de los más esperados tras el gran éxito del año 2016. En la primera edición el ganador fue Juan Aceituno del Restaurante Oliva Garden en La Guardia (Jaén), acompañado por su padrino Aceites Pradolivo. Fue sin duda una mañana muy emocionante con un concurso en directo donde los seis aspirantes a mejor Futurochef hicieron las delicias del público y el jurado y donde se apreció una gran profesionalidad en la cocina utilizando el AOVE como elemento esencial. Para este año hemos aumentado el importe económico de los premios y esperamos que el nivel profesional sea muy bueno con jóvenes menores de 30 años que serán el futuro de nuestra gastronomía con el toque especial del oro líquido.