www.mercacei.com
El proyecto Innoleaf transformará la hoja de olivo en ingrediente innovador para la nutrición animal

El proyecto Innoleaf transformará la hoja de olivo en ingrediente innovador para la nutrición animal

lunes 09 de abril de 2018, 12:36h

Un Grupo Operativo coordinado por Innovaoleo trabaja en el proyecto de innovación Innoleaf, cuyo objetivo es el aprovechamiento integral de la hoja del olivo, un subproducto industrial del que se generan anualmente, sólo en Andalucía, 514.345 toneladas. Su principal reto será la obtención de productos de alto valor añadido destinados al mercado internacional de nutrición animal.

Sin embargo, también contempla posibilidades de comercialización futura en el mercado farmacéutico, de alimentación humana y nutracéutico.

El proyecto aborda una serie de desafíos científico-técnicos como la obtención de compuestos bioactivos de segunda generación; el desarrollo de tecnologías post-extracción que mejoren la bioactividad y biodisponibilidad de los productos creados; la caracterización química de los productos desarrollados, mediante técnicas instrumentales de alta eficacia; la obtención de evidencias científicas que avalen la eficacia de estas tecnologías, en un modelo animal de alto impacto como es el porcino; y el fomento de la cooperación entre agentes, del agricultor al mercado. El objetivo final será transferir los resultados del proyecto al sector agroindustrial andaluz.

Para todo ello, el proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la cooperativa Oleícola el Tejar Nuestra Señora de Araceli.

El equipo de investigación de la UGR, coordinado por los investigadores del departamento de Química Analítica Antonio Segura Carretero y David Arráez Román, posee un amplio conocimiento de la composición química y la bioactividad de los compuestos fenólicos y terpenos presentes en la hoja del olivo, así como gran experiencia en la caracterización y estudio de bioactividad del aceite de oliva y subproductos de la industria oleica.

El proyecto Innoleaf comenzó en enero de 2018 y tiene una duración de 24 meses. Su presupuesto es de 218.330 euros y ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por fondos FEADER.