www.mercacei.com
La I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes abordará los últimos avances médicos en materia de AOVE

La I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes abordará los últimos avances médicos en materia de AOVE

miércoles 11 de abril de 2018, 14:49h

El Consejo Regulador de la DOP de Baena, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Patrimonio Comunal Olivarero organizan la I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, que tendrá lugar en Córdoba el próximo 3 de mayo y abordará los beneficios del consumo del AOVE con el fin de que éstos reviertan en la calidad de vida de las personas.

Este encuentro que se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba pretende ser referente entre los profesionales de la salud con el convencimiento por parte de las entidades organizadoras de la necesidad de divulgación de información y la difusión de estudios que aporten conocimiento sobre la Dieta Mediterránea.

En su programa, la Jornada contará, entre otros, con la participación de los coordinadores de los principales proyectos de investigación sobre esta materia, como el doctor Ramón Estruch, que abordará el proyecto Predimed; el doctor Eduard Escrich cuya ponencia versará sobre “Aceite de oliva y cáncer de mama”; o los doctores Francisco Pérez Jiménez, José López Miranda y Fernando López Segura, que forman parte del equipo del proyecto Cordioprev.

Asimismo, el enfoque desde la atención primaria, el Proyecto Aristoil sobre caracterización fenólica o las aplicaciones en la industria farmacéutica serán otras de las temáticas que se abordarán en esta cita.

Por último, la inmersión cultural del aceite va a ser una parte importante de las jornadas ya que, en opinión de los organizadores, es necesario experimentar las complejidades de la elaboración del aceite de oliva virgen extra, así como los cambios de aromas y sabores que cada una de las variedades aporta a la cocina. De esta forma, se realizará un taller de Iniciación al análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes, dirigida por el secretario general del CRDOP Baena, José Manuel Bajo Prados.