www.mercacei.com
La Feria del Olivo de Montoro celebrará su edición más multidisciplinar e internacional

La Feria del Olivo de Montoro celebrará su edición más multidisciplinar e internacional

jueves 19 de abril de 2018, 13:22h

Del 16 al 19 de mayo, la XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) volverá con fuerza para acoger a más de un centenar de expositores del sector oleícola que se darán cita en una edición con marcado carácter multidisciplinar e internacional. Destacará la celebración del II Salón del Virgen Extra, donde se podrán descubrir los mejores AOVEs del mundo reconocidos por el Concurso Internacional EVOOLEUM Awards.

Los más de 10.000 m2 de las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro acogerán una nueva muestra ambiciosa e innovadora dirigida a empresarios y trabajadores del sector olivarero.

A diferencia de otras ediciones celebradas en años anteriores, la próxima Feria del Olivo de Montoro presentará un carácter multidisciplinar que ha despertado el interés no sólo de compradores o productores, sino también en esta edición de inversores, empresarios y público en general, que acudirán a este evento en el que la reflexión y el aprendizaje ocupan un lugar de relevancia.

Jornadas técnicas y actividades

Además de la parte expositiva, habrá espacio también para las Jornadas Técnicas que abordarán diferentes asuntos de actualidad. Así, las modificaciones que ha sufrido la normativa de la Política Agraria Común (PAC) en el sector del aceite de centrarán las jornadas denominadas “En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación”. En las mismas, expertos en cada uno de los temas cuestionarán la reconversión y plantearán la visión de autorregulación desde la perspectiva de la producción, transformación, comercialización y administración. Además, se podrá disfrutar de la visita a dos almazaras de Montoro para recibir explicaciones sobre el manejo del fruto y visionar el proceso de molturación. Una cata demostrativa de cinco aceites Premium será el colofón final para clausurar este encuentro.

En cuanto a la programación de actividades paralelas, los mejores AOVEs del mundo volverán a ser los protagonistas en el II Salón del Virgen Extra, una iniciativa que se estrenó en la edición de 2016 y que gozó de buena repercusión en el público visitante: alrededor de 3.600 personas visitaron esta actividad exclusiva que pretende consolidarse en la presente edición. Todo aquel que visite el Salón podrá conocer los mejores AOVEs del mundo reconocidos por el Concurso Internacional EVOOLEUM Awards e incluidos en la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils. También tendrán presencia en este espacio los finalistas de los Premios Feria del Olivo 2018, aceites de diferentes DOP andaluzas y los finalistas de los Premios Diputación de Córdoba.

Asimismo, en el marco de la feria también tendrán lugar diversas competiciones de gran recorrido como el X Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra Pedro León Mellado, el XIX Concurso Nacional de Poesía, el XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica y como novedad, el I Concurso de Fotografía.

Alcance internacional

En cuanto al carácter internacional de la muestra, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ejercerá una importante misión comercial que irá destinada a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar.

El objetivo principal será mostrar la oferta oleícola andaluza y captar oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores, centrales de compra o fabricantes de países como Argelia, Perú, Chile, Marruecos, Perú, Turquía y Túnez. Asimismo, se impulsará la presencia de expositores internacionales, que en la edición anterior llegaron desde de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía.

La Feria, organizada por el Consorcio Feria del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, cuenta con el patrocinio de Caja Rural Jaén y el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Grupo de Desarrollo Sierra Morena o el CRDOP Montoro-Adamuz, entre otros.

Entrega de Premios

El encuentro contará además con dos entregas de premios. Por un lado, el día 17 se otorgarán los premios Monocultivar Olive Oil 2018 cuyos ganadores ya se dieron a conocer el pasado mes de febrero.

Por otra parte, el mismo día 17 y como novedad, en el marco de la cita de Montoro también tendrá lugar la entrega de la primera edición del Premio al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva, impulsado por GEA Iberia y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).