www.mercacei.com
La producción mundial de aceite de oliva podría absorber las emisiones de CO2 de una ciudad como Hong Kong

La producción mundial de aceite de oliva podría absorber las emisiones de CO2 de una ciudad como Hong Kong

viernes 20 de abril de 2018, 12:57h

Estudios científicos realizados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) apuntan que la producción de aceite de oliva es beneficiosa no solo para la salud, sino también para el medio ambiente. Estos trabajos, aún provisionales, indican que la producción mundial de aceite de oliva podría absorber las emisiones de CO2 de una ciudad de más de siete millones de habitantes como Hong Kong.

“Estos datos aún no han sido confirmados y están siendo verificados por el COI”, aclaró el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, durante la presentación de estas cifras en la feria SOL & Agrifood celebrada en Verona. "No obstante, podemos confirmar que la producción de aceite de oliva es beneficiosa para el medio ambiente, ya que estos datos indican que el olivo es el árbol con mayor capacidad de absorción del CO2 atmosférico".

Los estudios también demostrarían que una hectárea de olivos anula la huella de carbono anual de una persona; y que la producción de un litro de aceite de oliva captura 10,64 kg de dióxido de carbono atmosférico (CO2).

Desde 2012, un grupo de expertos ha estado estudiando el fenómeno de la producción de CO2 en relación con la producción de aceite de oliva en todo el mundo. Se consideran cuatro macroáreas: Mediterráneo occidental y oriental, y América del Sur y del Norte. En total, se analizaron 132 zonas en 13 países.

De ellos, tres países europeos representan casi el 67% de la producción de aceite de oliva en todo el mundo y el 48% de la superficie olivarera mundial; con España a la cabeza, seguida de Italia y Grecia.

Los estudios provisionales que se están considerando tienen en cuenta la naturaleza del suelo, el riego, el uso de energía para riego y si los cultivos son tradicionales, intensivos o superintensivos.

Aumento del consumo mundial

Otros datos expuestos por el COI tienen que ver con el aumento del consumo mundial de aceite de oliva. Según el organismo, en los últimos 25 años el consumo mundial de aceite de oliva aumentó en un millón de toneladas, pasando de 1,8 millones de t. a principios de la década de 1990 a tres millones de t. en la campaña de 2016.

“La producción y el consumo mundial de aceite de oliva es equilibrado, pero necesitamos producir más aceite de oliva virgen en todo el mundo", indicó Ghedira, quien agregó que “la creciente demanda mundial de este producto de calidad requiere todos nuestros esfuerzos para apoyar a los países miembros del COI en aras de satisfacerla”.

Apoyo a la formación

Por otra parte, el organismo ha anunciado su intención de conceder 13 becas para la especialización universitaria en evaluación organoléptica de aceite de oliva virgen (con diploma de Experto Universitario) impartida en la Universidad de Jaén (UJA).

El curso, que se impartirá en castellano, tendrá una duración de tres meses, comenzando el próximo 1 de octubre. El COI pagará las tarifas de inscripción, los gastos de viaje al inicio y al final del curso y una pensión mensual, alojamiento y subsidio de seguro (860 euros). La convocatoria de solicitudes permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2018.