www.mercacei.com
Luz verde a la nueva normativa europea para alimentos ecológicos

Luz verde a la nueva normativa europea para alimentos ecológicos

viernes 20 de abril de 2018, 13:14h

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves las nuevas reglas sobre alimentación ecológica destinadas a apoyar a los productores y ofrecer a los consumidores productos de alta calidad. Las nuevas normas de la UE sobre producción ecológica garantizarán además, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales a lo largo de toda la cadena de suministro.

El pleno respaldó la nueva ley sobre producción ecológica y etiquetado, cuyo contenido fue acordado en junio del año pasado por negociadores del Parlamento y el Consejo, con 466 votos a favor, 124 en contra y 50 abstenciones.

Los principales elementos de la legislación, que se aplicará a partir de enero de 2021, están orientados a asegurar alimentos ecológicos de calidad, a impulsar su producción dentro de la UE y a evitar la contaminación con pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos.

En cuanto a la garantía de calidad, la normativa abarcará efectuar controles estrictos a lo largo de toda la cadena de suministro y las importaciones, en un plazo de cinco años, deberán respetar estrictamente los estándares comunitarios (actualmente se rigen por reglas de “equivalencia”, que obligan a los países de fuera de la UE a respetar reglas similares pero no idénticas).

Tras la sesión en el PE, desde la organización rural europea Copa-Cogeca han anunciado que “están listos para trabajar en la elaboración de normas de aplicación efectivas para garantizar una suave transición y una puesta en práctica armonizada de las normas técnicas ecológicas”.

El presidente del grupo de trabajo Agricultura Ecológica de Copa-Cogeca, Kees Van Zelderen, afirmó: “El mercado de los productos ecológicos en la UE ha crecido rápidamente en un 48 % en los últimos 4 años: su valor actual se estima en unos 30 mil millones de euros al año.Esta tendencia viene explicada por la mayor demanda de los consumidores”.

“A pesar de esta expansión, sólo el 7 % de la superficie agrícola total de la UE se dedica a los cultivos ecológicos. La diferencia entre la demanda y la producción en la UE está cubierta por el incremento de las importaciones. Por esto, queremos garantizar que la futura legislación sobre agricultura ecológica contribuya a animar a más agricultores a pasar a la producción ecológica al tiempo que se mantiene la confianza de los consumidores a través de unos controles muy estrictos”, destacó Van Zelderen.

En particular, el organismo rural considera que si se cuenta con una buena cooperación con las instituciones europeas, podrán adoptarse normas de aplicación y actos delegados que garantizarán el desarrollo futuro del sector ecológico europeo.