www.mercacei.com
Olivacoin, la innovadora alternativa 4.0 al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Olivacoin, la innovadora alternativa 4.0 al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Por Marisa Valcárcel
martes 24 de abril de 2018, 12:58h

Olivacoin pretende convertirse en la nueva plataforma para la compraventa de aceite de oliva a nivel B2B para los operadores del sector, que permitirá una mayor agilidad, rentabilidad, liquidez y desintermediación gracias a la integración de una Blockchain propia y de una tecnología Internet of Things (IoT), concretada en un sistema experimental analítico de trazabilidad para el aceite de oliva. Esto es lo que opina el profesor de la Universidad de Sevilla Ismael Santiago, coordinador de este proyecto, que ha explicado en detalle a Mercacei en qué consiste este sistema que se pondrá en marcha en mayo y cómo va afectar al sector.

¿Qué es y en qué consiste Olivacoin?

Lo que impulsó el desarrollo de Olivacoin era encontrar una alternativa innovadora a la desaparición del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que se produjo principalmente por las estrictas exigencias de adaptación y requerimientos normativos y económicos demandados por la reglamentación comunitaria y por los cuantiosos desembolsos exigidos. La utilidad que ofrecía el MFAO al sector del aceite de oliva radica en la aportación de transparencia al mercado y en que cumplía con la función de observatorio de precios.

El sistema analítico de trazabilidad permitirá comprobar en destino la calidad y respuesta a la oferta del aceite adquirido. El sistema es simple, pero garantizará la efectividad de las compras. Los usuarios de Olivacoin poseerán un hardware analítico de aceite conectado con la blockchain de Olivacoin. Una vez que se realiza una transacción de aceite, el usuario receptor del mismo aplicará el sistema de trazabilidad al aceite recibido, y sólo una vez que dicho sistema certifique por análisis instantáneo que el aceite responde en calidad y características al aceite realmente comprado, se producirá de forma automática la transacción mediante los smart contracts de Olivacoin destinados al efecto.

Sobre esta base, se desarrollará una plataforma de tokenización (sistema de protección a los datos sensibles de la tarjeta de crédito, que se reemplazan con un número generado algorítmicamente llamado “token”) para las operaciones de compraventa, a realizarse en el Marketplace, dotando a éste de capacidad tecnológica para la generación de data access objetcs (DAOs) y smart contracts, automatizando de manera segura, veraz e incorruptible todos los procesos y tareas de la cadena de suministro del aceite de oliva, mejorando su eficiencia e integración.

Por último, se podrá gestionar el riesgo del precio del aceite de oliva (volatilidad) a partir de un Mercado Blockchain de Futuros del Aceite de Oliva (MB-FAO), empleando una tecnología criptográfica segura y desarrollando smart contracts para las funcionalidades propias y necesarias de la Cámara de Compensación de dicho mercado de futuros.

¿Qué va a suponer esta criptomoneda?

El propósito de Olivacoin es dotar al sector del aceite de oliva y a sus empresas intervinientes de una mayor autonomía financiera, creando un ecosistema con su propio sistema de pago e inclusive, a más largo plazo, de su propia moneda signo (mediante la creación del “patrón aceite”).

Olivacoin será inicialmente un criptoactivo que respaldará las operaciones de compra y venta de aceite de oliva, gracias a su plataforma de tokenización de activos; pero, además, con la vocación futura de que esta criptomoneda termine siendo plenamente respaldada por su subyacente: el aceite de oliva.

¿En qué ámbitos consideran que tendrá consecuencias?

Olivacoin propone un modelo de negocio conjunto de blockchain e Internet of Things al que se le integrará un Mercado Blockchain de Futuros para el Aceite de Oliva (MB-FAO), el cual permitirá acercar la industria 4.0. (cuarta revolución industrial) al conjunto de empresas y entidades que forman el sector económico del aceite de oliva. Por último, permitirá dotar al sector de un mecanismo propio de autofinanciación que dotará a las empresas del sector de mayor liquidez y rentabilidad.

La tecnología que ofrece Olivacoin al sector del aceite de oliva permitirá una mayor integración de la cadena de suministro global, además de una reducción drástica de los costes de intermediación en el corto plazo, lo que afectará muy positivamente en las cuentas de resultados de las empresas aceiteras.

¿Cómo va a afectar a los productores de aceite de oliva?

Desde nuestro Grupo de Investigación de Finanzas PAIDI (SEJ-500) de la Universidad de Sevilla llevamos a cabo un exhaustivo estudio económico-financiero de las 30 principales empresas aceiteras de España, una muestra que era representativa de este sector a nivel nacional.

El estudio nos mostraba dos principales problemas financieros en este mercado: la métrica gastos financieros/ingresos de explotación, que ascendía al 3,9%, y el ratio aprovisionamientos/ventas en niveles del 90%.

La metodología empleada para la valoración financiera del sector fue el descuento de flujo de caja libre para el accionista y para la tasa de descuento se empleó el CAPM, según la empresa cotizada Deoleo y una prima de riesgo del aceite de oliva del 25%.

Los datos resultantes, atendiendo a una tasa de descuento del 6,25% y un ratio de intangibles del 8%, proporcionaban una valoración del sector de 1.180.714.003,11 euros, y de 94.457.120,25 euros de sus intangibles.

Con la tecnología Olivacoin se podría reducir un 5% el valor del ratio aprovisionamientos/ventas, lo que nos daría unas nuevas y prometedoras cifras: una valoración del sector de 4.053.003.989,35 euros y de sus intangibles de 324.240.319,15 euros. De ahí que una reducción de un 5% en el coste de aprovisionamiento en relación con las ventas provocaría un aumento en el valor del conocimiento de 229.783.198 euros. Gran parte de este aumento en el valor se debería fundamentalmente a la plataforma y tecnología de Olivacoin.

Esto nos llevaría a una posible conclusión: hipotéticamente, Olivacoin sería la mayor empresa del sector del aceite de oliva, gracias a la tecnología Blockchain, ya que su posible valor de 229.783.198 euros superaría la capitalización de mercado de la mayor empresa cotizada del sector que es Deoleo, con una capitalización bursátil en torno a los 200 millones de euros.

¿Sigue en pie el "timing" previsto para que se ponga en marcha el próximo 1 de mayo?

La consolidación de un equipo ejecutivo de sólida y amplia experiencia internacional en el ámbito de los criptoactivos ha provocado que la criptomoneda Olivacoin salga en el mes de mayo del presente año, con todas las garantías para sus inversores, sobre todo en el aspecto de la ciberseguridad; además de contar con la colaboración, para el desarrollo de los prototipos y de las pruebas piloto de la tecnología, de la empresa Acesur.

Por último, Olivacoin se suma al mapa de ICOs españolas realizado por el Observatorio de Innovación de Finnovating, siendo la primera Oferta Inicial de Moneda de una commodity en España (el aceite de oliva), liderando y siendo pionero en esta categoría.