www.mercacei.com
El acuerdo UE-México, una oportunidad para el aceite de oliva

El acuerdo UE-México, una oportunidad para el aceite de oliva

miércoles 25 de abril de 2018, 12:56h

El acuerdo suprime los derechos de aduana para la gran mayoría de mercancías y simplificará los trámites burocráticos. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España se trata de una noticia positiva que ofrece oportunidades para las exportaciones españolas de aceite de oliva, entre otros productos, a un mercado que cuenta con 127 millones de consumidores.

El nuevo acuerdo comercial alcanzado el pasado 21 de abril forma parte de un acuerdo global UE-México más amplio y supone una actualización del tratado en vigor desde el año 2000. Gracias a este nuevo trato prácticamente todo el comercio de mercancías entre la UE y México, incluidas las del sector de la agricultura, estará a partir de ahora exento de derechos de aduana, según fuentes de la Comisión Europea.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, en la actualidad el acuerdo -sobre todo su aplicación-, pone muchas barreras a las exportaciones UE y españolas (un 30% de arancel en porcino, barreras no arancelarias para frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva). Con el nuevo compromiso se eliminan los aranceles al porcino y se mejora la gestión de las barreras en los demás productos.

En relación a este acuerdo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: “México y la UE han trabajado juntos y han obtenido un resultado beneficioso para ambos. Con este acuerdo, México se suma a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE en la defensa de un comercio abierto, justo y basado en normas”.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, calificó el pacto como “muy positivo” para el sector agroalimentario “al crear nuevas oportunidades de exportación para nuestros alimentos y bebidas de alta calidad, lo que a su vez generará más empleo y crecimiento, especialmente en las zonas rurales”.

Oportunidades para España

El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha señalado que el pacto implica la protección de unas 300 Denominaciones de Origen comunitarias de alimentos y bebidas, muchas españolas. Además, ofrece oportunidades para las exportaciones de porcino -que ya no dependerán solo de China-, vino, aceite de oliva, frutas y hortalizas a un mercado con 127 millones de consumidores, según Trenzado.

Para el organismo, el acuerdo supone una apertura a un mercado estratégico, frente a la política de Administración de Donald Trump en EEUU y a sus obstáculos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá.