www.mercacei.com
Amman acoge la 51ª reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional

Amman acoge la 51ª reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional

miércoles 25 de abril de 2018, 13:53h

La capital de Jordania ha sido el escenario escogido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para celebrar la 51ª reunión de su Comité Consultivo. En el acto, al que asistieron unos 70 expertos, se abordaron las cifras internacionales del sector, posibles incorporaciones de países productores, novedades agronómicas y medioambientales, entre otros asuntos.

Con el soporte de JOPEA (Asociación Jordana de Exportadores de Aceite), la convención fue inaugurada ayer por Fayyad Al Ziyoud, presidente de JOPEA; Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del COI; Ali Ben Hadj Mbarek, presidente del Comité Consultivo; Zyad Al Homsi, director de la Cámara Industrial de Amman; y el Ministro de Agricultura Jordano Khaled Huneifat.

En la cita internacional del aceite de oliva, que concluye hoy, también se ha abordado la actualidad sectorial en materia química o las últimas campañas de promoción. Al encuentro han asistido unos 70 expertos convocados de países como España, Italia, Marruecos, Túnez, Argelia, Francia, Brasil, Jordania, Palestina, Portugal, Grecia o Irán, además de algunos otros que asistieron como observadores.

Asimismo, en el marco de la reunión ha tenido lugar la presentación de “El manual La Olivicultura Internacional. Difusión histórica, análisis estratégico, y visión descriptiva”, a cargo de uno de sus autores y coordinadores, el consultor estratégico y profesor Juan Vilar.

El manual describe cómo el olivo ha ido recalando de uno a otro país desde sus orígenes hasta nuestros días, estando presente ya en 58 países, como cultivo, y en 179 desde el punto de vista del consumo. Además analiza el sector al completo, en todas sus magnitudes: cifra de negocios, empleo, factorías de toda la cadena, superficie, producción, consumo, importaciones, exportaciones, variedades principales, zona de influencia del cultivo, productividad, destino a mesa y almazara, y un largo etcétera.

El libro editado y compilado a iniciativa de Caja Rural de Jaén y Diputación Provincial de Jaén, está prologado por Abdellatif Ghedira, director ejecutivo de COI, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y Enrique Acisclo, director general de Caja Rural de Jaén.