www.mercacei.com
Deoleo atribuye el descenso de sus ventas a la caída del consumo y el alto precio del aceite de oliva

Deoleo atribuye el descenso de sus ventas a la caída del consumo y el alto precio del aceite de oliva

viernes 27 de abril de 2018, 13:34h

Según un comunicado de la compañía, las ventas de Deoleo alcanzaron los 161,5 millones de euros, un 7,8% menos que en el primer trimestre del año anterior debido, fundamentalmente, a la caída del consumo de aceite de oliva en los principales mercados, España, Italia y Estados Unidos, por los altos precios en los lineales.

Sin embargo, el aumento de las disponibilidades de materia prima y las lluvias de los últimos meses han propiciado una caída de precios en origen en torno al 20%. Un factor que la compañía espera que mejore los datos de consumo en el momento en que dichas caídas empiecen a impactar en los lineales.

Globalmente, Deoleo ha destacado que redujo sus pérdidas un 81% en el primer trimestre del año, hasta 1,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 7,6 millones del mismo periodo de 2017. El resultado de explotación (EBIT) creció un 90%, hasta los 4,4 millones, y los costes operativos bajaron como consecuencia, principalmente, de las medidas de reestructuración adoptadas el año anterior.

Optimismo

A pesar de la bajada de las ventas, en línea con el comportamiento de los mercados, Deoleo ha mejorado sus cuotas en volumen en sus principales mercados con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Otra circunstancia que augura buenas perspectivas para la compañía es que el consumo de aceite de oliva virgen extra -que en estos momentos es el segmento por el que apuesta Deoleo- representa ya casi el 50% del consumo total en España y ha crecido un 4,5% en el primer trimestre del año.

En cuanto al EBITDA, fue de 8,6 millones en los tres primeros meses del año, un 27,7% menos respecto al primer trimestre de 2017. Esto se debió fundamentalmente a la evolución del tipo de cambio euro/dólar USA, que supuso un impacto de 3,9 millones de euros aproximadamente.

Adicionalmente, el cambio de modelo de distribución en India ha generado una desviación negativa de 1,8 millones con respecto al Ebitda del primer trimestre del ejercicio anterior en la Unidad de Negocio de Mercados Internacionales, si bien el grupo augura que dicha desviación se recuperará en los próximos meses.

Aun así, el Ebitda duplicó el del trimestre anterior y muestra un claro cambio de tendencia al alza con respecto al último semestre de 2017, lo cual sitúa a la compañía en disposición de alcanzar sus objetivos para 2018.

En cuanto a la deuda financiera neta, ésta creció ligeramente, un 3,4%, hasta los 573,9 millones de euros; mientras que el capital circulante aumentó un 16,5%. Estas subidas se deben, en ambos casos, a la compra de materia prima de calidad al inicio de campaña.