www.mercacei.com
Bruselas propone recortar un 5% el presupuesto de la UE para la agricultura

Bruselas propone recortar un 5% el presupuesto de la UE para la agricultura

viernes 04 de mayo de 2018, 13:42h

La Comisión Europea ha planteado rebajar un 5% los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y un 4% las ayudas directas. Estos ajustes -que pretenden reducir el agujero del Brexit- han sido rechazados por el sector agrario. Por su parte, la ministra de Agricultura ha afirmado que la ronda de negociaciones se inicia en un punto de partida mucho mejor respecto al “sombrío” recorte del 30% propuesto inicialmente.

La Comisión Europea (CE) ayer en la presentación del Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027 ha planteado elevar los fondos hasta 1,28 billones de euros, pero prevé recortes en las políticas agrícola y de cohesión.

Bruselas plantea recortar un 7% los Fondos Estructurales y de Cohesión y un 5% los de la PAC -y, dentro de ésta, un 4% los pagos directos, que suponen el grueso de la partida-. Con todo, ambas políticas siguen constituyendo los principales pilares y representan casi el 65% del presupuesto, frente al 73% en el marco anterior.

El marco 2021-2027 prevé 273.000 millones de euros para Fondos Estructurales y de Cohesión y 101.000 millones para el Fondo Social Europeo, en tanto que la PAC contará con 365.000 millones en total.

Punto de partida

Tras varias reuniones en Bruselas, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó que el trabajo realizado por el Gobierno durante estos meses “ha dado sus frutos” y permite iniciar la ronda de negociaciones de la futura Política Agrícola Común en un punto de partida “mucho mejor”.

En todo caso, la ministra ha querido aclarar que el Gobierno “no se conforma” con esta propuesta de la Comisión Europea, e iniciará la ronda de negociaciones del presupuesto europeo con la agricultura “como prioridad”, para así consolidar los apoyos que hoy reciben los agricultores y ganaderos.

Rechazo generalizado

Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su “rechazo total” a cualquier recorte de la PAC. El responsable autonómico ha instado al Gobierno central, en consecuencia, a “pelear en el proceso de negociación y a llegar a acuerdos” para que “no se pierda ni un euro” porque, “de lo contrario, el daño a nuestro medio rural será irreparable”.

Por otra parte, diversas organizaciones agrarias han mostrado también su disconformidad con el planteamiento presupuestario. Así, ASAJA ha calificado de “inaceptable” el recorte y ha afirmado no entender cómo en un momento en que la renta agrícola se sitúa muy por debajo de la media del resto de los sectores económicos la CE propone una bajada del 4 % de los pagos directos. “Se trata de un auténtico despropósito, sobre todo si se quiere hacer atractiva la incorporación de jóvenes al sector agrario”, ha apuntado.

Por su parte, COAG Jaén considera que los recortes supondrían una pérdida real del 17% de las ayudas para los agricultores. “Si tenemos en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario, el recorte del 5% en las ayudas agrarias anunciado por la Comisión tendría un impacto mucho más acusado para las rentas agrarias”, apuntaron desde el organismo.

“Lo que pretende la Comisión Europea con la PAC es imposible”. Así se han manifestado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras conocer la propuesta. La entidad, además, se pregunta “cómo vamos a producir más alimentos, más variados y sostenibles, a precios bajísimos, cada vez con menos ayudas”.

Por último, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España han calificado la propuesta de presupuesto de la UE como “negativa”, “decepcionante” y “desproporcionada en sus recortes sobre la PAC”.