www.mercacei.com
Microencapsulación, una tecnología innovadora para aceites

Microencapsulación, una tecnología innovadora para aceites

jueves 10 de mayo de 2018, 12:32h

En línea con la creciente tendencia de innovación y desarrollo de nuevos alimentos, el Centro Tecnológico Ainia expuso en la feria Foodtech Barcelona, entre otros procesos, la tecnología de microencapsulación para el procesado de alimentos tales como los aceites.

Este desarrollo tecnológico consiste en la generación de partículas en las que una sustancia o principio activo se encuentra recubierta por otra sustancia protectora de distinta naturaleza. Se utiliza fundamentalmente con fines de protección y cuando se requiere la liberación controlada de una sustancia en tiempo y lugar.

Dentro del marco del proyecto AMICES, Ainia Centro Tecnológico trabaja en procesos avanzados de microencapsulación y estudia experimentalmente los requerimientos necesarios a escala industrial para definir el equipamiento, los materiales y las condiciones de proceso necesarias, con el fin de hacer accesible su industrialización.

Gracias a este método de adecuación es posible encapsular sustancias activas, vitaminas, aceites y ácidos grasos, catalizadores, sabores y aromas alimentarios, microorganismos y minerales.

El objetivo de dicho proyecto es promover el desarrollo de productos novedosos, con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar los costes de los procesos industriales. Sus aplicaciones pueden extenderse a la industria de la alimentación, pero también a la de bebidas, cosmética y farmacia. Con ello, no sólo se consigue responder a las tendencias de consumo, sino también mejorar la competitividad de las empresas y sus resultados.