www.mercacei.com
Calidad, valor, sostenibilidad e integración, ejes del futuro del sector olivarero

Calidad, valor, sostenibilidad e integración, ejes del futuro del sector olivarero

lunes 14 de mayo de 2018, 13:20h

UPA y Deoleo apuestan por valorizar el olivar tradicional y diferenciar su aceite con un precio acorde a la máxima calidad producida. Así ha quedado de manifiesto en la jornada sobre calidad y valor en el aceite de oliva celebrada este lunes en Jaén. El Salón Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) acogió una cita a la que asistieron más de 400 agricultores y representantes de administraciones y cooperativas.

En la inauguración del encuentro, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el CEO de Deoleo, Pierluigi Tosato; y el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, coincidieron en señalar que se antoja fundamental buscar un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de calidad y valor frente al volumen, que logre reposicionar el aceite como un producto con precio. De ahí que tanto UPA como Deoleo -organizadores del evento- apuesten por valorizar el olivar tradicional y diferenciar su aceite con un valor acorde a la máxima calidad producida.

En su intervención, Cano abogó por “profundizar en la defensa del olivar tradicional -mayoritario en nuestra región- que, además de producir una mayor calidad, genera también enormes impactos positivos en el medio ambiente y el medio rural". "Se debe valorizar con un precio diferenciado del resto”, apostilló.

Por su parte, el CEO de Deoleo apuntó que “el sector necesita una profunda transformación, ya que se encuentra anclado en el círculo vicioso de la desvalorización que debemos revertir; empezando por los agricultores, que deben plantearse cambiar la mentalidad cortoplacista consistente en producir buscando el volumen y no cuidando la calidad. La campaña actual es un ejemplo de ello: no se encuentran aceites de calidad en España. Consideramos que hay que modifcar determinadas prácticas actuales, como la recogida tardía buscando el máximo rendimiento graso, para pasar a una recolección temprana o más temprana, que es lo que garantiza producir aceites de más calidad. Y es fundamental que las inversiones que se hagan en el sector se realicen con visión de futuro, porque se está descuidando el olivar que provee el aceite de mayor calidad”.

Asimismo, en el acto el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, resaltó que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía -remitida al Parlamento para su aprobación- “permitirá defender los derechos” de todos los actores de la cadena. “No se puede permitir que se vendan nuestras producciones de calidad por debajo de los precios a los que se producen. Es fundamental garantizar una estabilidad en precios”, argumentó el consejero.

La jornada ha contado, entre otros ponentes, con el presidente del CES Provincial y catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras; con la directora general de Industrias y Cadena de Valor de la Consejería, Rosa Ríos; la directora de Calidad de Deoleo, Paula Barrocas; y el secretario de Agricultura de UPA Federal, Ignacio Senovilla, que ha hablado de las medidas que deben poner en marcha los agricultores para luchar contra el cambio climático. La clausura ha corrido a cargo de los secretarios generales de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y de UPA Federal, Lorenzo Ramos.