www.mercacei.com
AEMO reconoce la labor de Aceites Prieto Reina y Consoli Molero

AEMO reconoce la labor de Aceites Prieto Reina y Consoli Molero

miércoles 16 de mayo de 2018, 11:30h

Aceites Prieto Reina, S.L. se ha alzado con el Premio AEMO a la Mejor Almazara de España, mientras que Consoli Molero, jefa de producción y gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), ha sido reconocida como la Mejor Maestra de Molino del año, un galardón que por primera vez recae en una mujer.

El jurado del premio AEMO, patrocinado por Caja Rural de Jaén, decidió otorgar el galardón a Aceites Prieto Reina, S.L., de Montoro (Córdoba) -cuyo aceite se comercializa bajo la marca Pago Las Monjas- por haber “irrumpido en el olimpo de la calidad en solo dos años, fundamentando su particular “secreto” en una cuidada selección de la materia prima: aceitunas serranas de la variedad nevadillo recolectadas por parajes y en un óptimo estado de maduración”. Los miembros del jurado destacaron asimismo su “escrupuloso proceso de valoración organoléptica y la separación cuidada de sus partidas, lo que culmina en un zumo de aceituna excepcional”.

Con respecto al accésit de este mismo galardón, concedido a Luque Ecológico, S.L., de Castro del Río (Córdoba) -cuyo aceite se comercializa bajo la marca Luque Ecológico-, el jurado ha considerado la gestión integral de la calidad que esta empresa familiar lleva por bandera. “Con una gestión joven, profesional y moderna, la almazara se basa en la cuidadosa recepción y clasificación del fruto en el patio, la pulcritud y la limpieza en todos los puntos del proceso y un manejo óptimo de tiempos y temperaturas con el obsesivo fin de no alterar en lo más mínimo el zumo que llega del campo”, ha subrayado.

Teniendo en cuenta que al Premio AEMO sólo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de la asociación, tal y como indican las bases, éstas han sido visitadas por los miembros del jurado, que han valorado sus instalaciones y manejo. Por otro lado, han sido tomadas muestras de aceite de todas ellas, siendo valoradas organolépticamente.

Mejor Maestra de Molino

Con respecto al reconocimiento especial a la Mejor Maestra de Molino, otorgado a Consoli Molero, de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) -cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valdenvero-, el jurado ha afirmado que “de forma absolutamente merecida y por primera vez en su historia este galardón reconoce a una mujer”.

“Consoli maneja la almazara de su cooperativa de una forma ejemplar. Desde su puesto de gerente ha sabido incentivar y convencer a sus socios del momento óptimo de recolección para que el fruto arribe al molino en perfectas condiciones de maduración; pero, una vez allí, se enfunda el mono de maestra y capitanea personalmente el procesado de la aceituna como sólo ella sabe hacerlo. El esmero, la pulcritud y la absoluta limpieza en todos los puntos del proceso, unido al profundísimo conocimiento técnico de las variables de la molturación, forman un cóctel mágico, una tormenta perfecta que hace que sus aceites fluyan con unas cualidades organolépticas excepcionales y con unos contenidos saludables inigualables”.