www.mercacei.com
Académicos y organizaciones reflexionarán sobre la PAC que necesita el olivar jiennense

Académicos y organizaciones reflexionarán sobre la PAC que necesita el olivar jiennense

miércoles 16 de mayo de 2018, 11:45h

El próximo 23 de mayo, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ofrecerá la Jornada “La PAC que necesita el olivar jiennense” que, en torno a dos mesas redondas, analizará el impacto de la actual Política Agraria Común (PAC) y debatirá sobre las medidas que debe contener la futura PAC post 2020 y su influencia en la oleicultura.

El encuentro tendrá lugar en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén con el apoyo de la Diputación provincial y la Universidad de Jaén (UJA).

Para los organizadores, se trata de una reflexión muy oportuna, en un momento en el que la Comisión Europea está emitiendo mensajes sobre los posibles pilares de la futura PAC y se están posicionando los agentes del sector y las administraciones públicas.

Según el programa de la Jornada, la primera mesa redonda titulada “La nueva PAC que el olivar necesita. Una reflexión desde la investigación” estará marcada por la voz académica y será moderada por el catedrático de la UJA, Manuel Parras Rosa. En este bloque, Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) abordará “El olivar dentro de la futura reforma de la PAC”.

La cuestión sobre los pagos directos y las ayudas a la regulación de mercados (primer pilar de la PAC) correrá a cargo de los profesores José Antonio Gómez-Limón Rodríguez y José María García Álvarez-Coque, de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), respectivamente; y el segundo pilar, el relativo al medioambiente y el desarrollo rural, será planteado por Rosa Gallardo Cobo, profesora también de la UCO.

Bajo el título “La nueva PAC que el olivar necesita. La visión de las organizaciones”, se desarrollará la segunda mesa redonda, en la que intervendrán los agentes sociales que representan a los oleicultores y a la sociedad en general. Así, este bloque, moderado por la profesora de la UJA Adoración Mozas Moral, incluirá la participación de representantes de COAG Andalucía, Asaja Jaén, UPA Jaén, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Infaoliva, así como SEO/BirdLife.