www.mercacei.com
La Feria de Montoro concluyó con la entrega de premios su pulso al sector oleícola

La Feria de Montoro concluyó con la entrega de premios su pulso al sector oleícola

lunes 21 de mayo de 2018, 15:29h

En el acto de clausura de la XIX edición de la Feria del Olivo se procedió a la entrega de premios de los concursos organizados por el Consorcio. Las Jornadas Técnicas, con la autorregulación, la internacionalización y la investigación del sector oleícola como temáticas principales, también pusieron su punto final en el marco del encuentro.

El Salón de Actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero acogió la entrega de los galardones que se conceden con motivo de la Feria de Olivo, entre ellos el X Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado” y el XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Dentro de los premios a la calidad del AOVE, en la categoría de Frutado Maduro el galardón fue otorgado a Molino del Genil Premium Arbequina, de Molino del Genil, S.L. de Écija (Sevilla). El segundo premio recayó en Henri Mor Reserva Privada Arbequina, de Henri Mor, S.L. de Juncosa (Lleida), mientras que Oleoestepa, de Cooperativa Olivarera de Casariche, (Sevilla) se alzó con el tercer puesto.

En cuanto a la categoría Frutado Verde, Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente de Mogón, de Villacarrillo (Jaén) se hizo con el primer premio. El segundo fue concedido a Venta del Barón, de Muela Olives, S.L., de Priego de Córdoba; y el tercer premio recayó en Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey. Asimismo, el Premio Especial al Mejor AOVE de la DOP Montoro-Adamuz lo recibió Pago de las Monjas, de Aceites Prieto Reina, S.L.

Con respecto al premio a la innovación, en esta edición se saldó con un doble ganador ex aequo. El galardón recayó, por una parte, en las empresa IMS Pesaje, por el diseño de un sistema de determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de almazaras; y, por otra parte, en el proyecto conjunto de Padillo y FOSS denominado “Oleoptic”, una solución tecnológica capaz de determinar a tiempo real y mediante tecnología NIR el rendimiento graso y la humedad de la masa de aceituna. Una herramienta potencial, puesto que con la determinación de estas variables se podrán regular automáticamente y a medida las diferentes máquinas y flujos para optimizar el proceso.

Jornadas Técnicas

La segunda y más esperada de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo, centrada en “La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos”, fue moderada por Álvaro González Coloma, gerente de Patrimonio Comunal Olivarero. En ella dieron su visión cada una de las partes del sector. Desde el sector productor, representantes de UPA, COAG, ASAJA y la Asociación Española de DOPs coincidieron en apoyar el establecimiento de un mecanismo de regulación de los precios para que sean dignos para el agricultor y razonables para el consumidor. Solo el secretario de la Asociación Española de DOPs, José Manuel Bajo Prados, matizó la propuesta argumentando que podría ser una solución a corto plazo, pero consideró que el horizonte habría que ponerlo en la generación de la demanda.

Por parte del sector transformador, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, Infaoliva, Ácora e Interóleo abordaron los pasos a seguir para llegar a la consensuada autorregulación de precios. Siguiendo la normativa de la UE, podría llevarse a cabo a través del mecanismo previsto a nivel europeo conocido como almacenamiento privado, pero para ello se tendría que actualizar el precio establecido por la UE -actualmente muy bajo- para poder activarse. Otra opción también reconocida por la UE contempla que una organización formada únicamente por productores de aceite de oliva sea la que articule una autorregulación de precios.

Sobre esta última opción, cuando llegó el turno de la visión del sector comercializador -representado por los directivos de Oleoestepa, Dcoop, Deoleo y Sovena-, Rafael Sánchez de Puerta (Dcoop) puso de manifiesto que la Interprofesional del Aceite de Oliva de España ya había barajado esta iniciativa y había rechazado llevarla a cabo, debido a la oposición del sector envasador. Los directivos incidieron en la generación de la demanda y en la mejora de la calidad del AOVE para atajar la situación. Por último, desde la Administración, el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, anunció una línea de ayudas con un presupuesto de 1,7 millones de euros para auspiciar la creación de instrumentos eficaces de organización y vertebración del sector, cuya activación -expuso- está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente regule su reconocimiento.

El tercer y último módulo de las Jornadas giró en torno a la temática “Internacionalización e investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva”. En ella, Alberto Corrales García, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Montoro y Christian Gross Guille (Extenda), abordaron los primeros pasos para internacionalizar una Pyme. A continuación, la ponencia “Sistema de referencia y armonización de Paneles de Cata de AOVE de Andalucía” de la mano de Interpanel, presentó este proyecto innovador que pretende servir de referencia de armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen de Andalucía.

El colofón final del programa vino dado por la ponencia “Sistema de análisis vascular”, presentada por María Dolores Peña Bellido y Juana Nieto Carricondo, del Laboratorio Olivarum (Fundación Caja Rural de Jaén); así como Emilia Fernández Ondoño, investigadora de la Universidad de Granada. Se expuso el sistema de análisis vascular integrado en olivicultura que está desarrollando el grupo operativo, liderado por la Fundación Caja Rural de Jaén, del que forman parte también la Universidad de Granada, Cortijo Guadiana, la almazara Cortijo La Loma y la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar).

Encuentro internacional

Asimismo y por primera vez en el marco de esta feria, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía organizó el XII Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar en Montoro, con el que se pretendía dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocios en los mercados seleccionados. En el Encuentro participaron operadores internacionales de Marruecos, Argelia, Perú e Irán, que presentaron oportunidades de negocio a las empresas andaluzas del sector.