www.mercacei.com
Manuel Parras recibe la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Jaén

Manuel Parras recibe la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Jaén

lunes 28 de mayo de 2018, 14:40h

Como cada año, en el marco de la celebración de su Asamblea General, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha concedido sus tradicionales Insignias de Oro, reconocedoras de empresas y personas que, por su trabajo, han destacado especialmente a lo largo del ejercicio. Entre las distinciones concedidas figuró la del catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, como reconocimiento a sus publicaciones e investigaciones en torno al sector oleícola.

Los galardones recayeron además en las cooperativas Los Remedios (Los Noguerones), Santa María (Pegalajar) y Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), con motivo del 50 aniversario de sus constituciones; en las empresas Caixabank y Repsol, por su apoyo a las cooperativas agroalimentarias de la provincia; así como en la cooperativa Vera-Cruz, de Villanueva del Arzobispo, por su compromiso con la igualdad, al haber editado la revista Mujer Tierra, primera publicación cooperativa de Andalucía dirigida específicamente a la mujer olivarera.

En el acto de entrega participaron –entre otros- el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral Sorroche, y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo.

Balance de la campaña oleícola 2016/17
Previamente, en el transcurso de la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias, el presidente de la federación, Higinio Castellano García, repasó los eventos de mayor relevancia llevados a cabo durante el pasado año, destacando la celebración del 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que reunió en octubre, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), a más de 600 profesionales de toda la región para reflexionar sobre la situación del sector y sus retos.

Por su parte, el representante sectorial de aceite de oliva del organismo, Cristóbal Gallego Martínez, analizó el ejercicio oleícola 2016/17, sector de referencia en la provincia. Al respecto, resaltó el buen desarrollo del mismo, con una producción final de 505.779 toneladas de aceite en Jaén, cantidad que representó un 48% de la producción andaluza y un 39% de la española. Si bien fue un 5% inferior a la registrada en la campaña 2015-2016, se situó un 6,7% por encima de la media de los últimos seis ejercicios, un buen dato que unido a los altos precios, en torno a 3,6 euros el kilo de media, permitieron a las cooperativas oleícolas de la provincia alcanzar, en 2017, la segunda cifra más alta de facturación, tras la histórica campaña 2013-2014.

Respecto a la actual campaña, a falta del cierre definitivo y tras conocer los últimos datos de la Agencia para la Información y el Control Alimentarios (AICA), Cristóbal Gallego apeleó a la tranquilidad y la prudencia en relación a la situación de caída de precios, “como consecuencia de las precipitaciones y el nerviosismo del sector”, y lanzó un mensaje de optimismo de cara a la recuperación de las cotizaciones en los próximos meses.