www.mercacei.com
Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

jueves 07 de junio de 2018, 14:17h

Después de conocer que Luis Planas será el ministro de Agricultura del gobierno de Pedro Sánchez, el sector despeja las dudas acerca la posible extinción de la cartera, tal y como sucedió en anteriores gobiernos socialistas. Con gran experiencia en la materia como gestor en la Junta de Andalucía (fue consejero de Agricultura) y en las instituciones europeas (ostentó varios cargos en Bruselas), la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) post-2020 figura entre los grandes desafíos del nuevo titular.

De hecho, las primeras reacciones del sector agrario respecto al nombramiento han sido favorables, según declararon a Efeagro desde Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA. En general, su conocimiento del sector y de las instituciones de la Unión Europea (UE) han sido los principales elementos de satisfacción esgrimidos por las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Por su parte, en la misma línea, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) recibió “con agrado” el nombramiento de Planas, destacando su experiencia en el sector agroalimentario y en Bruselas, algo “fundamental a las puertas de la negociación de la nueva Política Agraria Común y el marco presupuestario del periodo 2021-2027”. Para la Asociación, el nuevo equipo deberá igualmente hacer frente a otra serie de retos como la modernización de las explotaciones, revertir el envejecimiento en la agricultura impulsando ayudas para jóvenes agricultores, la digitalización del sector o la internacionalización de los productos agroalimentarios.

Trayectoria

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. Pese a su origen valenciano, su trayectoria política le vincula a Andalucía: fue consejero de la Presidencia (1994-1996) y, previamente, consejero de Agricultura y Pesca (1993-1994) en el Gobierno andaluz.

Posteriormente, desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo que desempeño hasta 2010, cuando fue designado embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011). En 2012 se le nombró de nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, bajo el mandato de José Antonio Griñán, y en 2014 se instaló en Bruselas para ejercer como secretario general del Comité Económico y Social Europeo.