www.mercacei.com
La UE mejora sus instrumentos antidumping y antisubvenciones

La UE mejora sus instrumentos antidumping y antisubvenciones

viernes 08 de junio de 2018, 12:18h

Hoy entran en vigor las nuevas normas destinadas a modernizar los instrumentos de defensa comercial de la Unión Europea (UE). Se trata de la primera gran revisión en 15 años de los instrumentos antidumping y antisubvenciones de la UE, y constituye el resultado de casi cinco años de trabajo que ha incluido amplias consultas con las partes interesadas y negociaciones con el Parlamento y el Consejo Europeos.

Las modificaciones legislativas permitirán a la Unión Europea imponer derechos más elevados en algunos casos, al cambiar la “regla del derecho inferior”; abreviar el periodo de investigación para acelerar el procedimiento; aumentar la transparencia y la previsibilidad del sistema para las empresas de la UE; y reflejar los altos estándares medioambientales y sociales aplicados en Europa.

Valorando la nueva normativa, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), declaró que “ahora contamos en nuestro arsenal con nuevas normas de defensa comercial para hacer frente a algunos de los retos que hoy plantea el comercio mundial. Que nadie lo dude: haremos cuanto sea necesario para defender a los productores y los trabajadores europeos cuando otros distorsionen el mercado o se salten las normas”.

Las nuevas normas abreviarán el actual periodo de investigación de nueve a siete meses para el establecimiento de medidas provisionales y dotarán al sistema de mayor transparencia. Las empresas se beneficiarán de un sistema de alerta temprana que les informará en caso de que vayan a establecerse derechos provisionales, ayudándoles así a adaptarse a la nueva situación. La Comisión apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de un servicio específico de asistencia técnica, que les facilitará su participación en procedimientos de defensa comercial.

Además, a raíz de los cambios introducidos en la llamada “regla del derecho inferior”, la UE podrá imponer, en algunos casos, derechos más elevados. Esto se aplicará a los casos antisubvenciones, así como a los casos antidumping relativos a las importaciones de productos fabricados utilizando materias primas y energía suministradas a un precio artificialmente bajo.

En el marco de sus investigaciones, la Comisión también tendrá en cuenta los costes del cumplimiento de la legislación social y medioambiental de la UE a la hora de calcular los niveles de los derechos que pueda imponer, basándose en el perjuicio económico causado a las empresas.