www.mercacei.com
Una nueva metodología científica podría validar el origen geográfico del AOVE

Una nueva metodología científica podría validar el origen geográfico del AOVE

viernes 15 de junio de 2018, 13:07h

Investigadores de la Universidad de Salento (Italia) trabajan en una nueva y revolucionaria metodología que, utilizando espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (NMR), podría validar el origen geográfico del aceite de oliva virgen extra. Este proyecto serviría para allanar el camino en la aplicación de un estándar más alto en la industria oleícola con el fin de garantizar la autenticidad, transparencia y trazabilidad de este producto.

Esta nueva herramienta científica podría contribuir a implementar el Reglamento europeo (UE 182 del 6 de marzo de 2009) que estipula el etiquetado obligatorio de AOVE con el origen geográfico de las aceitunas. Una normativa para todos los países europeos que aún carece de metodología de validación oficial.

La investigación, desarrollada en los últimos tres años está liderada por el profesor Francesco Paolo Fanizzi, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y Tecnología de la Universidad de Salento (Lecce, Italia). Fanizzi estableció este proyecto de investigación basándose en la espectroscopia de NMR.

De forma similar a una resonancia magnética, se tomaron "imágenes" o perfiles químicos de muestras de AOVE procedentes fundamentalmente de las principales regiones productoras italianas (Puglia y Calabria). Estas "imágenes" realizadas con Resonancia Magnética Nuclear fueron capaces de generar un perfil y un modelo de referencia para la clasificación de los aceites vírgenes extra monovarietales y coupage.

“Este nuevo enfoque metodológico para obtener una huella de aceite de oliva, relacionada no sólo con la composición química, sino también con las variedades utilizadas ​​de áreas geográficas específicas, podría ser útil para garantizar la transparencia y la trazabilidad", explica Fanizzi, investigador especializado en aplicaciones de espectroscopia de RMN en los campos de la agricultura, química, biología y farmacia.

Con el reciente aumento de la presencia de la tecnología Blockchain, que se abre paso en la industria alimentaria, este método de evaluación de RMN podría satisfacer el deseo de los consumidores de validar la calidad y los orígenes de sus alimentos. Los resultados de esta investigación arrojan un poder predictivo favorable del modelo y, por tanto, lo convierten en un método rápido y reproducible para verificar el origen que figura en la etiqueta de los aceites de oliva del mercado.

Este estudio y el método RNM utilizado fue presentado por Selina Wang, presidente del Olive Center (Universidad UC Davis) y el profesor Fanizzi en la Reunión Anual de la American Oil Chemists Society (AOCS) que tuvo lugar el pasado mes de mayo.