www.mercacei.com
Dcoop responde a las críticas: “No somos especuladores, ni mucho menos manipuladores”

Dcoop responde a las críticas: “No somos especuladores, ni mucho menos manipuladores”

lunes 18 de junio de 2018, 13:55h

Con relación al brusco descenso de precios del aceite de oliva en origen acaecido hace unas semanas, se publicaron ciertas informaciones en varios diarios generalistas que apuntaban al Grupo Dcoop como responsable de llevar a cabo “determinadas maniobras encaminadas a bajar el precio del aceite y controlar el mercado”. Ante la gravedad de las acusaciones -a las que desde Dcoop no se presta ninguna atención, según indican-, Mercacei ha querido recabar la opinión del Grupo que afirma que "Dcoop vende a lo largo del año aprovechando oportunidades de mercado; no somos especuladores, ni mucho menos manipuladores”, han recalcado.

¿Cuál es la opinión y posición de Dcoop ante las informaciones publicadas en ciertos medios generalistas que apuntan a que la compañía ha llevado a cabo “determinadas maniobras encaminadas a bajar el precio del aceite y controlar el mercado” (citando textualmente el titular de alguno de estos medios)?

Dcoop: En primer lugar, agradecemos que nos pregunten porque esos medios a los que se refieren ni siquiera han tenido la deferencia de hacerlo. En cuanto a su pregunta, no le prestamos ninguna atención, dado lo absurdas que son: Dcoop nunca ha operado con Poolred, por lo que no podemos influir en él. De hecho, Dcoop es una cooperativa, por tanto, el objetivo de los miles de olivareros que lo conforman es que el producto valga lo máximo posible; y las decisiones en Dcoop no las toma una persona en concreto, sino que las estrategias se marcan en las reuniones de nuestro centenar de cooperativas.

Nos sorprende que estas acusaciones hayan tenido el eco que se les pretende dar. Dicho esto, como medio líder de la información sectorial, emplazamos a Mercacei a que realice un debate público donde estaremos encantados de responder a aquellos que las vierten, que aún no sabemos quiénes son porque no dan la cara, lo que refleja una actitud cobarde.

Desde la perspectiva de Dcoop, ¿cuáles son las causas que motivaron la citada bajada de precios?

Dcoop: Lo que provoca las bajadas y subidas de precios son las dinámicas del propio mercado. A nuestro juicio, el principal factor es que hasta marzo la falta de lluvias hacía presagiar una cosecha venidera muy mala pero, después de la pluviometría registrada, la perspectiva de una buena cosecha ha invertido la tendencia. Muchos de los que esperaban que subiera más se han encontrado con que empezó a bajar, por lo que se ha producido una gran presión vendedora. Sin embargo, Dcoop vende a lo largo del año, aprovechando oportunidades de mercado. No somos especuladores en ese sentido, ni mucho menos manipuladores.

¿A qué cree que obedecen estas informaciones publicadas que aluden a Dcoop?

Dcoop: Al final, lo que vienen a reconocer es todo lo contrario a lo que pretenden con sus cobardes descalificativos: el liderazgo de Dcoop, que se debe a sus socios. Y con estas acusaciones que pretenden erosionarlo, lo que hacen es reforzarlo internamente.

El gran impulso que le estamos dando a nuestro proyecto de envasado en todo el mundo -sobre todo en Estados Unidos- puede poner nervioso a otros operadores; y quienes no hubieran vendido aceite hasta que han llegado las lluvias tienen que buscar responsables externos (esto es una crítica a la concentración de cooperativas…). Pero esto suele ocurrir cuando sufrimos épocas de crisis. Estamos viendo cómo la mala gestión de algunos directivos aceiteros se pretende tapar enturbiando el sector, sobre todo cuando observamos las evoluciones en los mercados.

Cambiando radicalmente de tema, hemos conocido recientemente que tienen pensado crear el Museo Futura-Dcoop en el puerto de Málaga, con el objetivo de convertirlo en un escaparate del aceite de oliva, la aceituna de mesa y el resto de sus productos mediterráneos. ¿Nos podrían adelantar algo sobre este proyecto?

Dcoop: Es un proyecto que tenemos en mente realizar a futuros y que se irá concretando cuando se materialice. Por el Puerto de Málaga pasan centenares de miles de personas al año y hay que aprovechar ese potencial para divulgar nuestros productos.