www.mercacei.com
Un informe revela el gran potencial de la biomasa en España

Un informe revela el gran potencial de la biomasa en España

miércoles 20 de junio de 2018, 12:22h

Según el informe Balance Socioeconómico de las Biomasas en España, nuestro país es el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa forestal (sólo por detrás de Suecia y Finlandia) y figura, además, como el país de Europa con mayor incremento de bosques, con un ritmo de crecimiento anual del 2,2%, muy superior a la media de la UE (0,51 %). Sin embargo, se encuentra a la cola en el ranking europeo por aprovechamiento de los recursos forestales y agroganaderos en la generación de energía eléctrica, térmica, biogás/biometano y valorización de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFl) y encargado por Unión por la Biomasa, el informe revela que el balance actual de las biomasas en España es positivo y alcanza los 1.323 millones de euros. Sin embargo, pone de manifiesto que con un rediseño de los incentivos para el sector se podrían generar 12.596 empleos adicionales (hasta un total de 45.541) y se podría alcanzar un balance positivo anual de 2.147 millones de euros en 2021.

“La transición energética debe ser para España una oportunidad para la creación de empleo. La biomasa ofrece un amplio abanico de oportunidades profesionales, especialmente en zonas rurales con riesgo de despoblamiento que suelen coincidir con aquellas zonas con gran cantidad de recursos biomásicos”, explicó en la presentación del informe Pedro Barato, presidente de Asaja. “Con un pequeño impulso podemos crear cerca de 12.600 nuevos empleos en apenas tres años”, concluyó Barato.

La valorización energética de la biomasa es una alternativa eficiente y sostenible a la urgente necesidad de reorientar el modelo productivo hacia un modelo circular basado en la bioeconomía. El tratamiento de todo tipo de residuos permite mitigar emisiones de gases contaminantes, evitar el deterioro de ecosistemas y reducir el riesgo de incendios. La biomasa anualmente contribuye al medioambiente en 334 millones de euros, como mínimo, por el CO2 evitado (por sustitución y vertido), así como en 150 millones de euros por el ahorro en prevención y extinción de incendios.

Nuevo sello andaluz

Por otra parte, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha presentado recientemente en Sevilla el sello Biomasa de Calidad Andaluza (BICA), con el que esta organización empresarial reconoce e identifica a los biocombustibles sólidos de origen andaluz que cumplen unos estándares de calidad que sobrepasan los establecidos en la normativa nacional e internacional actual (UNE e ISO).

El sello BICA, avalado por EQA -compañía especializada en inspección y certificación-, identifica y certifica rigurosos estándares de calidad en aspectos como el poder calorífico, la densidad o la humedad, entre otros, tanto del pellet como del hueso de aceituna y de la astilla de madera, contando con una marca distintiva de diferente color en función de cada tipo de biomasa.