www.mercacei.com
El sector de la aceituna de mesa, en pie de guerra contra EEUU

El sector de la aceituna de mesa, en pie de guerra contra EEUU

jueves 21 de junio de 2018, 13:15h

Las cooperativas de aceituna de mesa han convocado una movilización el próximo 5 de julio ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla para protestar contra los aranceles impuestos por Donald Trump. El ministro de Agricultura, Luis Planas, que analizó ayer con representantes de Asemesa la situación del sector, destacó la alta implicación de la Comisión Europea para evitar los gravámenes.

La concentración tendrá lugar en los días previos a la reunión que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) mantendrá el día 10 de julio para analizar en profundidad el asunto, antes de hacer público el dictamen que ratificaría o anularía los aranceles impuestos, decisión que se conocerá el día 24 del mismo mes.

Los aranceles de EEUU a la aceituna negra española se incrementaron el pasado 12 de junio en un 60%, pasando del 21,6% al 34,79%, de media. Una medida que, según Cooperativas Agro-alimentarias, impacta fuertemente en el sector aceitunero de Andalucía y más concretamente de Sevilla, donde se concentra el 70% de la producción. Lo acusan de forma especial las cooperativas, en las que se concentra el 50% de la oferta, siendo líderes en exportación, con un volumen de comercialización muy importante en Estados Unidos.

Reunión de alto nivel

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer, en la sede del Ministerio, con representantes de Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa); una reunión en la que se abordó la situación de la aceituna de mesa en EEUU. Según explicó el ministro, hasta el próximo 10 de julio “estamos pendientes de una audiencia en Estados Unidos, antes de la adopción definitiva de los aranceles el 24 de julio”.

En este sentido, Planas recordó que el martes pudo abordar esta cuestión con los ministros de Agricultura de la Unión Europea y con la Comisión. De este encuentro, el ministro obtuvo una sensación “muy positiva” de la implicación de la Comisión ya que está efectuando gestiones con Estados Unidos al más alto nivel.