www.mercacei.com
Dcoop considera “improbable” que los aranceles a la aceituna se extiendan al aceite

Dcoop considera “improbable” que los aranceles a la aceituna se extiendan al aceite

viernes 22 de junio de 2018, 13:42h

Durante su intervención en el foro Madrid Food&Drink Summit organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el presidente de Dcoop, Antonio Luque, calificó de “improbable” que el arancel a la aceituna negra española aprobado por EEUU se extienda a otros productos como el aceite de oliva, al tiempo que admitió que el impuesto estadounidense afecta directamente a la cooperativa que preside, ya que ésta vende en torno al 30% de toda la aceituna negra española que se comercializa en el país.

Según recoge EfeAgro, Luque insistió en que incluso en el caso de que Estados Unidos pretendiera gravar la importación de otros productos agroalimentarios, este procedimiento demoraría “años”. Además, atribuyó la especulación sobre un hipotético arancel al aceite de oliva a quienes “por motivos de mala gestión u otros parecen interesados en hablar de ello para tapar” otras cuestiones.

El máximo responsable de la cooperativa lamentó que existan compañías dentro del sector del aceite de oliva y del agroalimentario en general que piensen “que la mejor forma de crecer es haciendo daño a quien viene compitiendo”, y abogó por alcanzar sinergias y alianzas, especialmente para llegar a otros mercados. “No podemos perder mucho tiempo, yo no descarto que tengamos que hacer alguna otra operación corporativa más” como la realizada con la norteamericana Pompeian, avanzó.

Concentración de protesta

Por otro lado, para protestar contra los aranceles impuestos por Donald Trump, la movilización convocada por las cooperativas de la aceituna de mesa para el próximo 5 de julio ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla ha sido apoyada por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemasa), UPA Andalucía y COAG Andalucía, como una forma de intensificar su defensa de la aceituna negra de España.

Así, está previsto que a la protesta acuda todo el sector (envasadores, entamadores y exportadores, agricultores, cooperativas) para solicitar la retirada de los aranceles antidumping y antisubvenciones impuestos por EEUU a la aceituna negra española del 34,75%

La concentración se realizará en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC); organismo estadounidense que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU. Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles quedarían sin efecto. El ITC se reunirá el próximo día 10 de julio y hará público el dictamen el día 24 de julio.