www.mercacei.com
Argentina, nuevo actor de la olivicultura mundial fuera de la Cuenca Mediterránea

Argentina, nuevo actor de la olivicultura mundial fuera de la Cuenca Mediterránea

lunes 25 de junio de 2018, 12:24h

Con la presencia de 14 países miembros y 9 países observadores, después de cuatro jornadas de encuentros, el pasado viernes finalizó la 107ª Sesión del Consejo Oleícola Internacional (COI), en el Palacio San Martín de Buenos Aires (Argentina). El encuentro, que representa la máxima cita global del sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, puso de relieve la primacía de Argentina en la olivicultura del continente americano.

El objetivo no era otro que identificar las oportunidades y desafíos del sector del aceite de oliva y aceitunas de mesa, y definir políticas conjuntas para avanzar hacia el futuro. No en vano, el COI abarca el 98% de los países productores y el 71% de los países consumidores, contando entre sus miembros a Argentina, Argelia, Egipto, la Unión Europea, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía y Uruguay, entre otros.

Las reuniones de los Comités técnicos del COI giraron en torno a temas financieros, económicos, químicos, tecnológicos y ambientales. Se buscó alcanzar decisiones que contribuyan a los objetivos generales de la Organización sobre el fomento de la producción, el comercio y el consumo de los productos oleícolas.

Las sesiones se dieron en un contexto global de crecimiento de la producción, el consumo y el comercio internacional en el sector. Según datos del COI, para la campaña 2017/18, se espera una producción mundial un 25% superior al ciclo anterior, mientras que se prevé que para el mismo período el consumo global y las exportaciones aumenten en un 8% y un 26%, respectivamente.

En la cita, se puso de manifiesto que Argentina, el país anfitrión de esta cumbre, es el primer productor y exportador de productos oleícolas en América y el quinto exportador mundial de aceite de oliva tras la UE, Túnez, Siria y Turquía. Este desempeño también está marcado por un incremento de las exportaciones de aceite de oliva en un 116% en el período 2017/18, respecto de la campaña anterior.

“Nuestro país busca posicionarse como uno de los nuevos actores de la olivicultura mundial fuera de la cuenca del Mediterráneo”, dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser en el acto final del evento. Destacó además que “sólo con la construcción de consensos y la cooperación internacional, en el COI vamos a fundar una base sólida para continuar favoreciendo los intercambios comerciales del sector y hacer realidad el olivo como herramienta para contribuir al desarrollo sostenible”.

Seminario Internacional

Con este cierre se dio fin, asimismo, al Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano, un encuentro moderado por el director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo, que contó con la asistencia de expertos locales e internacionales que trataron aspectos como las perspectivas del sector, las propiedades saludables del aceite de oliva, así como las tendencias de comercialización y venta.
El Seminario concluyó con una mesa redonda centrada en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra en la que participaron diversos especialistas del panel de cata oficial reconocido por el COI en Argentina.