www.mercacei.com
Dieta Mediterránea rica en AOVE para vivir más y mejor

Dieta Mediterránea rica en AOVE para vivir más y mejor

viernes 08 de marzo de 2019, 11:32h
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han celebrado el primer puesto de España como país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg Healthiest Country, y han subrayado que seguir un patrón de Dieta Mediterránea, con el consumo habitual de alimentos como el AOVE, es muy recomendable ya que, “además de proporcionarnos una dieta apetitosa y adaptada a nuestras costumbres, nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de nuestro tiempo, como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, que acortan la esperanza de vida”.

Sin embargo, la sociedad científica alerta de que se está produciendo un descenso en el seguimiento de la dieta. “El nuevo estilo de vida, asociado a los cambios socioeconómicos, principalmente, son una amenaza para mantener un patrón de Dieta Mediterránea y que la hereden las generaciones futuras”, ha señalado la SEEN.

Desde la entidad se recomienda fomentar este patrón alimentario, que ha demostrado ampliamente sus beneficios con el estudio Predimed, donde se ha evidenciado que la Dieta Mediterránea conlleva menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en el mundo.

Entre las recomendaciones de la SEEN destaca usar preferentemente aceite de oliva virgen extra tanto para cocinar como para condimentar ensaladas.

Pirámide infantil de la Dieta Mediterránea

Por su parte, al igual que los adultos, los niños cuentan desde ayer con una pirámide alimentaria adaptada a sus necesidades, impulsada desde la Fundación Dieta Mediterránea que preside el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, con el objetivo de sensibilizarlos desde una edad temprana sobre la importancia de una alimentación equilibrada para su correcto crecimiento y desarrollo.

Martínez Arroyo, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, y el secretario general Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, participaron ayer en el acto de presentación de la Pirámide Infantil de la Dieta Mediterránea que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad catalana, a través de una actividad lúdica formativa en la que participaron cerca de 200 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 10 años de diferentes colegios de la ciudad junto a varios monitores.

Bajo el nombre “Construimos juntos la pirámide de la Dieta Mediterránea”, fueron los más pequeños los que dieron forma a la pirámide de la Dieta Mediterránea, ocupando cada uno de los diferentes niveles, según los grupos de alimentos que figuran en ella, tomando así conciencia sobre su alimentación e incorporando nociones sobre las raciones y frecuencias de consumo que se recomiendan para aquellos alimentos y productos que normalmente suelen comer.

Así, Martínez Arroyo remarcó que “hemos mostrado lo importante que es una alimentación adecuada, consumir productos de cercanía” y todos los alimentos indispensables para su salud y su crecimiento, como verduras, frutas, frutos secos, legumbres o el aceite de oliva y así evitar problemas de salud como la obesidad infantil.

De esta manera, según explicó, se ha comenzado por trasladar la pirámide a los niños porque son “los consumidores del futuro” y hay que “educarles de niños para que consuman bien cuando sean adultos”.

La leche es necesaria para la época de maduración ósea e intelectual de los menores; postres caseros frente al consumo de la bollería industrial; así como la mayor presencia de legumbres y verduras, son algunos de los productos recomendados y que quedan recogidos en esta pirámide infantil en la que se han realizado varias modificaciones respecto a la estándar para adultos, como la supresión de bebidas alcohólicas como el vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios