www.mercacei.com
Egipto prevé plantar 100 millones de olivos durante los próximos cuatro años

Egipto prevé plantar 100 millones de olivos durante los próximos cuatro años

miércoles 24 de abril de 2019, 11:32h

Egipto, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Oleícola Internacional (COI), acaba de lanzar un ambicioso proyecto de inversión para plantar 100 millones de olivos en el país durante los próximos cuatro años, según ha informado este organismo, cuyo director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, participó ayer en El Cairo en un seminario internacional sobre oportunidades para invertir en el sector oleícola egipcio.

Este encuentro tuvo lugar como antesala de la 53ª reunión del Comité Asesor del COI que se celebra hoy en el país africano.

"Egipto cuenta con el apoyo del COI en los campos de la tecnología y la protección del medio ambiente, la química y la promoción de los aceites de oliva, así como en términos económicos y estadísticos", destacó Guedira en la inauguración del seminario.

Ghedira animó a los egipcios y a los demás países productores y consumidores a aprovechar las oportunidades que puedan surgir de este cultivo, “sinónimo de riqueza y creación de empleo”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Egipto, H.E. Ezz El Din Abu Steit, describió las oportunidades de inversión disponibles para los empresarios extranjeros que buscan crear nuevas alianzas con este país.

Además del seminario y el trabajo del Comité Asesor, la Unidad de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente organizó un curso de cata de aceitunas de mesa para jefes de panel en El Cairo.

Con una producción estimada de aproximadamente 650.000 toneladas, Egipto fue el primer productor de aceituna de mesa del mundo en la campaña 2017/18, con un incremento interanual del 30%. Egipto es también el primer país en términos de consumo de este producto.

El área de cultivo de olivos egipcios se encuentra en su costa noroeste, que se extiende a lo largo de Alejandría, Sinaí del Norte y Sollum. Esta zona tiene un clima árido, con inviernos suaves.

Su producción de aceituna y aceite de oliva ha experimentado un gran crecimiento gracias a un programa de inversión para el apoyo de joint ventures con empresas extranjeras. Según el COI, la participación de Egipto en este organismo es estratégica en términos de poner en marcha un camino común en materia de normalización, códigos aduaneros, tecnología y medidas ambientales, además de participar en el desarrollo de reglamentos y normas a nivel intergubernamental.