www.mercacei.com
Edición 2015    

Del Campo a la Mesa > Tipos de Aceite: clasificación

Tipos de aceite

Tipos de aceite

Aceites de oliva vírgenes:

Aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en
condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, con exclusión de los aceites obtenidos mediante disolvente, coadyuvante de acción química o bioquímica o por procedimiento de reesterificación y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza.

Estos aceites serán objeto de una clasificación exhaustiva y de las siguientes denominaciones:

a) Aceite de oliva virgen extra:
Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 0,8º por 100 g. y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

b) Aceite de oliva virgen:
Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 2º por 100 g. y/o cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

c) Aceite de oliva virgen lampante:
Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, superior a 2º por 100 g. y/o cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

Aceite de oliva refinado:

Aceite de oliva obtenido mediante el refinado de aceites de oliva vírgenes, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 0,3º por 100 g. y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

Aceite de oliva:

Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.

Aceite de oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del aceite lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1º por 100 g. y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

Aceite de orujo de oliva crudo:

Aceite obtenido a partir del orujo de oliva mediante tratamiento con disolvente o por medios físicos, o que corresponda -con excepción de algunas determinadas características- a un aceite de oliva lampante; con exclusión de los aceites obtenidos por procedimiento de reesterificación y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

Aceite de orujo de oliva refinado:

Aceite obtenido mediante refino de aceite de orujo de oliva crudo, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 0,3º por 100 g. y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

Aceite de orujo de oliva:

Aceite constituido por una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1º por 100 g. y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

(Reglamento (CE) nº 1513/2001)


0,265625