www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

acete-salud

Oriva, la marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, colabora de nuevo con el CSIC en el estudio “Comportamiento del aceite de orujo de oliva en la fritura y su comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico", tras poner en marcha una investigación sobre el posible efecto beneficioso de este producto en la prevención y progresión de la enfermedad de Alzheimer. En esta ocasión, la investigación corre a cargo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), bajo la dirección de Gloria Márquez, investigadora científica especializada en aceites de fritura.

Los aceites de oliva vírgenes extra del grupo cooperativo Olivar de Segura han sido reconocidos a través del Programa Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) destinado a identificar a aquellos productos más beneficiosos para la salud de los consumidores.

La Masía ha lanzado al mercado su "Aceite de Oliva Solidario" dando continuidad a su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se inició en el año 2015. En ese sentido, la marca aceitera financiará por segundo año consecutivo el proyecto de investigación contra el cáncer de mama dirigido por el doctor Joaquín Seras que, junto a su equipo en el Institut de Recerca del Vall d'Hebron de Barcelona, estudian sistemas de liberación farmacológica contra células madre tumorales y han logrado diferentes avances en esta línea de actuación.

Un equipo de investigación de la Virginia Tech University (Estados Unidos) ha descubierto que la oleuropeína, un compuesto del aceite de oliva, ayuda al organismo a secretar más insulina y también a desintoxicar otra molécula denominada amilina, que sobreproduce y crea compuestos dañinos en pacientes con diabetes tipo 2, por lo que favorece la prevención de la aparición de esta enfermedad.

Un nuevo proyecto de cuatro años de duración que dará continuidad al estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) ha recibido cerca de dos millones de euros del National Institutes of Health de Estados Unidos, a través de un proyecto solicitado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Desde el pasado mes de agosto y hasta el año 2021, los investigadores de esta red estudiarán, junto con la Universidad de Harvard, de qué manera la Dieta Mediterránea puede atenuar el desarrollo de emergentes "epidemias" cardiovasculares, como por ejemplo la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y el arteriopatía periférica.

Los investigadores Elizabeth McCord, fundadora y CEO de la empresa estadounidense McCord Research, y Tom Karagiannis, científico de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), han creado OliveNet™ Library, una nueva web para impulsar la colaboración científica relativa al aceite de oliva y sus compuestos.

El chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular, según una investigación presentada ayer en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona hasta el 30 de agosto.

Miembros del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén (UJA), junto a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y del Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Lisboa, han aislado sustancias de restos del olivar beneficiosas para el organismo. Los compuestos obtenidos promueven la proliferación de las bacterias causantes de que la flora intestinal cumpla correctamente su función en la asimilación de nutrientes, según ha informado la Fundación Descubre.

La preocupación por la salud juega un rol fundamental en las tendencias de la sociedad dominicana que, especialmente en los últimos años, ha mostrado una mayor preocupación por su alimentación, demandando productos considerados más saludables. Esta tendencia es uno de los factores clave a la hora de valorar el potencial del mercado de aceite de oliva dominicano, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Un estudio de la Universidad de Navarra sugiere que la Dieta Mediterránea puede mitigar los efectos adversos de la obesidad sobre la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

En el marco de la 5ª Cumbre de Liderazgo Menus of Change que se está celebrando esta semana en el campus neoyorkino de The Culinary Institute of America (Nueva York), cerca de 150 profesionales de la restauración han participado en el taller titulado "Dieta Mediterránea, cocina sostenible: de la huerta a tu mesa", moderado por la escritora y periodista Carolyn O'Neil, y que ha contado con la participación del doctor Ramón Estruch y del reconocido chef Ed Brown.

La Dieta Mediterránea está asociada con una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo una menor incidencia en la demencia. Ahora, investigadores de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos) han identificado un ingrediente específico que protege contra el deterioro cognitivo: el aceite de oliva virgen extra.

El Grupo Matarromera, Ainia y el Instituto de Biología y Genética Molecular IBGM‐CSIC trabajan en la obtención de nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de la aceituna para combatir los procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

Un compuesto del aceite de oliva podría ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer cerebral, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Journal of Molecular Biology.


0,40625