www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

acete-salud

Los patrones alimentarios de la Dieta Mediterránea pueden estar relacionados con un diagnóstico menor del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según destaca un estudio publicado en la revista Pediatrics que han dirigido María Izquierdo Pulido, profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; y José Ángel Alda, jefe de sección en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona.

La Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV-IISPV) ha demostrado que el consumo habitual de aceite de oliva virgen, especialmente de aceite de oliva virgen extra, disminuye en un 51% el riesgo de tener una fractura osteoporótica. Estos resultados evidencian, por primera vez, el papel beneficioso del consumo regular de aceite de oliva para la protección de los huesos, según ha destacado el centro docente en un comunicado.

Un nuevo estudio, publicado el pasado 4 de enero en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ha demostrado que personas mayores que siguieron una Dieta Mediterránea durante tres años conservaron un mayor volumen cerebral que aquellos que no siguieron este patrón alimentario.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBERobn), han publicado un estudio en la revista Journal of Gerontology, la de mayor impacto científico en el ámbito del envejecimiento, titulado "Telomerase RNA Component Gnetic Variants Interact with the Mediterranean Diet Modifiying the Inflammatory Status and its Relationship with Aging: Cordioprev Study", en el que se identifica un gen que permite envejecer de una forma más saludable.

Un estudio publicado el pasado 7 de diciembre en Nature, liderado por el investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) Salvador Aznar Benita, ha identificado las células de un tumor capaces de iniciar metástasis a través de un marcador específico, la proteína CD36. Esta proteína, que está en las membranas de las células tumorales, se encarga de capturar e internalizar ácidos grasos. La actividad de CD36 y la dependencia al metabolismo de lípidos -grasas- distingue a las células cancerígenas hábiles para iniciar metástasis del resto de células del tumor.

Desde hoy el etiquetado de los alimentos, entre ellos el aceite de oliva, tendrá que incluir de manera obligatoria la información nutricional, es decir, el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además, para que los consumidores puedan comparar alimentos, el etiquetado debe incluir esta información por 100 gramos o 100 mililitros.

Predimed-Plus ha estrenado recientemente una nueva página web para facilitar el acceso a los usuarios y participantes en el proyecto, una de las más importantes iniciativas de investigación sobre nutrición realizada en España.

Investigadores del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) acaban de publicar un estudio en la revista Molecular Nutrition and Food Research que demuestra el papel protector que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra en la enfermedad de hígado graso no alcohólica (Ehgna) en ratones.

Entrevista al presidente de la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea

El pasado mes de julio científicos internacionales se dieron cita en el Palazzo Lombardia de Milán en el marco de la I Conferencia Mundial sobre Dieta Mediterránea, donde trazaron el futuro de este modelo de alimentación saludable y sostenible. En este encuentro, organizado por la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD, por sus siglas en inglés), se presentó como propuesta la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea, cuyo enfoque innovador consiste en conectar la salud con las dimensiones socio-culturales, económicas y ambientales de sostenibilidad. El doctor, catedrático e investigador Lluis Serra Majem, presidente de esta entidad, nos desvela las principales novedades de la pirámide y el papel que en ella desempeña el aceite de oliva. Publicamos un extracto de la entrevista realizada en Mercacei Magazine 89.

Una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) estudia en modelos de laboratorio el mecanismo de acción del hidroxitirosol y sus derivados presentes en la hoja de olivo en la protección de la glicación proteica y, en un futuro, su implicación en diversas patologías asociadas al envejecimiento.

A partir del próximo 13 de diciembre será obligatorio el establecimiento de un etiquetado sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados, según la norma europea que entró en vigor a finales de 2014 y que fija los nuevos requisitos en el etiquetado de los alimentos para garantizar a los consumidores una información más "clara, completa y precisa" sobre el contenido de los productos, entre ellos el aceite de oliva.

21/10/2016 - El pasado 13 de octubre se inauguró en Brasil el Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades con Aceite de Oliva en el Hospital de Caridade de Ijui (HCI), que será coordinado por la doctora Olvania Basso Oliveira.

25/10/2016 - Científicos del grupo "Investigación traslacional en Enfermedad Cardiovascular" de la Universidad de Málaga -integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)-, en colaboración con el grupo de investigación "Biotecnología de alimentos: Pared Celular" del Instituto de la Grasa (CSIC), han demostrado que el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, minimiza o incluso podría evitar los problemas vasculares vinculados a la diabetes mellitus.

19/10/2016 - Las universidades de Córdoba (UCO) y Aveiro (Portugal), junto con el centro de investigación privado INESC Microsistemas e Nanotecnologias (INESC-NM) de Lisboa, han desarrollado un biosensor que determina la cantidad de hierro inorgánico (férrico) en alimentos, lo que puede ser útil para la industria alimentaria en sectores como el aceite o el vino.


0,40625