www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén (UJA) resalta los beneficios del AOVE ecológico para la madre durante el periodo de lactancia. Esta es la principal conclusión que se desprende de la tesis titulada "Aplicación de aceite de oliva virgen extra ecológico en el dolor, grietas en el pezón y duración de la lactancia materna", defendida por Irene Agea Cano y dirigida por el doctor Manuel Linares Abad y la doctora María José Calero García, profesores del Departamento de Enfermería.

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha patentado un nuevo método para producir de forma limpia y barata abundantes cantidades de hidroxitirosol, uno de los antioxidantes naturales más potentes conocidos.

Comer en familia manteniendo las costumbres de convivencia tradicionales de la Dieta Mediterránea influye en los hábitos de alimentación de los adolescentes y previene trastornos de comportamiento alimentario, según concluye un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se ha publicado en la revista científica de acceso abierto International Journal of Environmental Research and Public Health.

El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) organizará los "Primeros Premios Internacionales Health and Flavour Awards (H&F) 2021" que valorarán aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuenten con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006; es decir, que además de las cualidades mencionadas, aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y la Fundación Dieta Mediterránea recuerda la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada como es la Dieta Mediterránea, basada en productos de estacionalidad y proximidad. Entre ellos destaca el uso de aceite de oliva virgen extra como fuente principal de grasa.

Personal investigador del Grupo BReMAP (Biología Reproductiva y Microscopía Avanzada de Plantas) de la Estación Experimental de Zaidín (EEZ-CSIC) han logrado determinar por primera vez la composición y el origen del conjunto de proteínas (el proteoma) del aceite de oliva virgen extra.
Los resultados de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugieren que la dieta de una madre durante el embarazo posee un impacto a largo plazo en la trayectoria de aumento de peso de su hijo.

Los componentes beneficiosos para la salud presentes en el aceite de orujo de oliva resisten a la fritura y se transfieren a los alimentos fritos mejorando su calidad nutricional. Así lo pone de manifiesto el estudio "Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del aceite de orujo de oliva en alimentos fritos", realizado por el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC) y promovido por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).

El próximo 1 de abril entra en vigor la limitación de la presencia de grasas trans en los alimentos que se comercialicen en la Unión Europea, siempre y cuando no estén presentes de manera natural en ellos. Coincidiendo con esta fecha, Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), analiza los distintos tipos de grasas presentes en nuestra dieta y su efecto sobre la salud. Entre todas ellas, destacan los aceites de oliva por su alto contenido en ácidos grasos insaturados y la presencia de compuestos bioactivos que ejercen un efecto muy beneficioso para la salud, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El equipo de investigación del CIBERobn de la Universidad Rovira i Virgili (URV), liderado por Jordi Salas, se ha propuesto responder a la pregunta de si la pérdida de peso conseguida con una dieta saludable hipocalórica -como la Dieta Mediterránea- y el ejercicio físico puede ser un enfoque eficaz en la prevención o reversión del deterioro de la función renal.

Las personas que conviven con un paciente que sigue una intervención intensiva basada en la Dieta Mediterránea para perder peso también se benefician de este programa de pérdida de peso y de hábitos de vida, según ha demostrado un equipo de médicos del Hospital del Mar y de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERObn), en colaboración con el IDIAPJGol, el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el IDIBELL, el IDIBAPS y el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. El estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Obesity.

La Dieta Mediterránea ha sido elegida como la mejor dieta del mundo por cuarto año consecutivo por sus beneficios para la salud, según el ranking norteamericano U.S. News and World Report. Así lo recalcó el pasado 2 de marzo el jefe de grupo del CIBERobn Miguel Ángel Martínez-González, autor del libro "¿Qué comes?" y uno de los mayores expertos mundiales en la Dieta Mediterránea, al recibir el 27º Premio a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud "Dr. Carles Martí Henneberg" del Instituto Danone. Durante su conferencia "De ¿qué comes? a ¿qué bebes?", Martínez-González presentó evidencias científicas del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que sugieren que la Dieta Mediterránea podría reducir el riesgo de enfermar por COVID-19.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Obesidad, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha destacado que la Dieta Mediterránea, con el aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa, es una forma eficaz y saludable de perder peso.

La Dieta Mediterránea se asocia a una mejor percepción del funcionamiento cognitivo y, en algunos casos, a una menor incidencia de trastornos, según una revisión sistemática publicada en la revista de la Asociación Estadounidense de Directores Médicos (JAMDA, por sus siglas en inglés) coordinada por el Instituto de Neurociencia del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR-IN).

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), junto con el Hospital Universitario de Jaén y Solvitae Medical, están desarrollando un estudio conjunto sobre la eficacia de los polifenoles del olivo frente a la fibromialgia. En concreto, este estudio de intervención nutricional -que cuenta con la colaboración de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) y la empresa Genosa- servirá para medir la eficacia de un complemento alimenticio denominado Mygrium®, con alta concentración en polifenoles derivados del olivo, en la sintomatología que sufre este colectivo.
0,34375