www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Las personas mayores hospitalizadas que no siguen una Dieta Mediterránea son las que más podrían beneficiarse de un programa de ejercicio físico para prevenir la discapacidad asociada a la hospitalización, es decir, la pérdida de habilidades en actividades de la vida diaria, según un estudio.

Un nuevo estudio sugiere que incorporar aceite de oliva en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de morir por demencia. Dado que muchos países se enfrentan a tasas crecientes de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, el estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) ofrece la esperanza de que los factores de un estilo de vida saludable, como la dieta, pueden ayudar a prevenir o retrasar su progresión.
Los resultados de un trabajo desarrollado por varios grupos del CIBER indican que la adhesión a la Dieta Mediterránea está asociada a menores emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor uso sostenible de los recursos naturales. Por tanto, evidencian la importancia de seguir este patrón alimentario como una estrategia para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.
La Universidad de Extremadura (UEx) coordina el proyecto europeo de investigación MoreMedDiet, cuyo objetivo final es diseñar y proponer cinco recetas atractivas de Dieta Mediterránea valoradas por sus cualidades nutricionales, sostenibles y económicas que permitan incrementar la adopción de productos saludables de este patrón alimentario.

Los doctores Antonio Escribano, Ramón Estruch y Fernando López Segura ofrecen recomendaciones sobre la cantidad de aceite de oliva que es aconsejable incluir a diario en nuestra dieta. Estos expertos colaboran con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la divulgación de las bondades del aceite de oliva, dirigiéndose tanto a los profesionales de la medicina como a los consumidores de hoy y del futuro (generaciones Z e Y).

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado nanopartículas (NPs) de ácido maslínico, un compuesto natural extraído del residuo de la producción de aceite de oliva que presenta importantes beneficios para la salud. Entre ellos destaca su actividad antioxidante, que protege al cuerpo contra el estrés oxidativo y reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el mismo, tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento prematuro.
Por Alfredo Briega Martín

Hace dos ediciones, EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra impulsados por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, decidieron reconocer también a los 10 AOVEs más saludables del planeta. En esta ocasión, en el TOP10 Healthy EVOOs -o lo que es lo mismo, los 10 AOVEs con mayor contenido en fenoles totales- encontramos cuatro vírgenes extra españoles, tres croatas -entre ellos Mate Bianca Bellezza, el ganador- y otros tres zumos italianos. Puro Mediterráneo, pura salud.

La Federazione Italiana dell’Industria Alimentare (Federalimentare) ha asegurado que "el sistema de etiquetado Nutri-Score está perdiendo apoyo en toda Europa y comienzan a surgir serias dudas incluso en aquellos países que lo han adoptado".

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado las propiedades beneficiosas que tiene una pasta de dientes formulada a base de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaina para reducir la formación de biofilm dental y el sangrado de la gingivitis en comparación con una pasta placebo y otra comercial anti-gingivitis.
Hacia una mayor formación en escuelas y centros de salud sobre Dieta Mediterránea y aceite de oliva
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de Europa Press, ha celebrado un desayuno informativo bajo el título "Cuando agricultura y salud conectan… Por algo será", en el que los doctores Ramón Estruch, Antonio Escribano y Fernando López Segura han abogado por una mayor inversión en las escuelas y en los centros de salud para educar a los pacientes sobre nutrición y, en concreto, sobre Dieta Mediterránea y aceite de oliva.
SAIBi Educa es una aplicación de la Universidad de Sevilla (US) y el Distrito Sanitario de la capital hispalense que ofrece recomendaciones en el ámbito de la alimentación y la actividad física adaptados a cada persona, al tiempo que evalúa su dieta y ayuda a hacerla más saludable.
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) ha confirmado los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la flora intestinal. Para ello, ha comparado en ratones los cambios que se producen en la microbiota del intestino según se sometan a una dieta con distintos tipos de grasa. Los experimentos muestran que el AOVE favorece la estabilidad reproductiva y funcional de las bacterias en el organismo.
Una investigación de la University of South Australia (UniSA) muestra que la Dieta Mediterránea no sólo es buena para la salud, sino también para el presupuesto semanal de los hogares, permitiendo un ahorro a una familia de cuatro miembros de 28 dólares semanales (o 1.456 dólares al año) en comparación con la típica dieta occidental.

El Ministerio de Consumo ha presentado las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles elaboradas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) para la alimentación de las personas mayores en residencias y centros de día. De acuerdo con el último informe del Comité Científico de este organismo, se recomienda el consumo diario de aceite de oliva en todas las comidas principales.

Un nuevo beneficio se suma al aceite de oliva virgen extra: la capacidad de frenar una infección gástrica producida por la bacteria Helicobacter pylori que, con el paso del tiempo, produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, según ha informado la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).
0,375