www.mercacei.com
Edición 2015    

Directorio del AOVE > Premios Internacionales

Consultar premios Nacionales del Sector Oleicola

Armonia

Armonia
Este concurso, que se celebra desde 2007, está dirigido a los productores internacionales de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, admitiendo a concurso un máximo de tres aceites de oliva vírgenes extra por empresa, que puedan acreditar un lote mínimo de 1.000 kilogramos del aceite presentado. Las muestras han de enviarse distribuidas en seis botellas de vidrio con un volumen mínimo de 0,5 l.

Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition

Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition
Este certamen, cuyos orígenes se remontan al año 2000, se divide en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, y los candidatos deben enviar tres botellas con la muestra de aceite presentado a concurso, para ser sometido a una cata a ciegas y clasificado según su procedencia. Se divide en dos categorías: nacional e internacional, siguiendo el criterio de las Denominaciones de Origen Protegidas y según su intensidad de frutado, es decir, Delicado (Intensidad Ligera, Suave), Mediano (Intensidad Media) o Robusto (Intenso Sabor Afrutado).

Argoliva

Argoliva
El Concurso Internacional de Aceite de Oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento, se celebra en el marco del Encuentro Olivícola Internacional, que acoge la ciudad argentina de San Juan. El objetivo de estos galardones es premiar el mejor aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías (Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos, Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios y Frutados Maduros/Dulces). El jurado está integrado por el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y por expertos internacionales, homologados por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Athena International Olive Oil Competition

Athena International Olive Oil Competition
En este concurso, que en 2016 celebró su primera edición y está organizado por la empresa Vinetum Event Management, está abierto a todos los países productores de aceite de oliva virgen extra del mundo. La valoración de las muestras se realiza a través de la “cata a ciegas” y la ficha de valoración es la del Premio a la Calidad Mario Solinas (COI), con una puntuación máxima de 100.

BioFach Olive Oil Awards

BioFach Olive Oil Awards
Desde 2008, BioFach, la feria de productos ecológicos más importante a nivel mundial, entrega los Premios al Mejor Aceite de Oliva Ecológico. El certamen selecciona en un ranking los 30 mejores zumos entre los AOVEs ecológicos presentes en el Olive Oil Bar, procedentes de diferentes países. La singularidad de este premio consiste en que son los propios visitantes profesionales del Salón los que elijen a los ganadores en una cata ciega, lo que garantiza una evaluación objetiva de los diferentes zumos.

BIOL

BIOL
Nacido en 1996 y organizado por la Cámara de Comercio de Bari, este certamen se celebra cada año en Andria (Bari) con la participación de más de 400 AOVEs ecológicos procedentes de una veintena de países. En el concurso pueden participar todos los productores individuales y cooperativas oleícolas que utilicen técnicas de agricultura ecológica. Tanto ganadores como finalistas formarán parte del Catálogo Oficial del premio BIOL que se edita anualmente.

China International Olive Oil Competition

China International Olive Oil Competition
Estos galardones, que forman parte del programa de Oil China desde 2006, son considerados los más prestigiosos en el mercado asiático y cuentan con el apoyo del Gobierno chino y de las empresas importadoras del continente. Entre sus objetivos destacan impulsar el aceite de oliva virgen extra en China y Asia, y divulgar sus propiedades entre los consumidores, importadores y mayoristas chinos, así como promover la transparencia en el mercado. Oil China reconoce a los mejores zumos de aceituna en sus cuatro categorías (Intenso, Medio, Suave y Ecológico).

Coq d'Or

Coq d'Or
La publicación francesa Le Guide des Gourmands publica anualmente una relación de los mejores productos artesanos de gastronomía de toda Europa, otorgando desde 1988 los premios Coq D’Or a los productos artesanos de calidad más sobresalientes del mercado, desde los más tradicionales a los más creativos, incluyendo la categoría "Grandes productos europeos".

Cuyoliva

Cuyoliva
La Fundación Seminare, junto con otras entidades de Argentina, organiza el concurso de aceite de oliva virgen extra Cuyoliva Internacional, cuyo objetivo es valorizar la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en los distintos países del mundo, para difundir su consumo y sus bondades. Los aceites ganadores en cada una de las categorías que superen los 95 puntos son reconocidos con el Diploma de “Gran Olivo de Oro”. Por su parte, los vírgenes extra que superen una calificación de 85 puntos son reconocidos con el Diploma de “Olivo de Oro”, mientras que los que resulten valorados con una puntuación superior a 75 obtienen el Diploma de “Olivo de Plata”.

Domina International Olive Oil Contest

Domina International Olive Oil Contest
Domina International Olive Oil Contest (D-IOOC) es un evento organizado por Vinar Argentina S.A. y el catador y experto italiano Antonio G. Lauro en Palermo (Italia). En el certamen pueden participar productores, almazaras, cooperativas, organizaciones de productores, envasadores, exportadores, importadores y comercializadores de aceite de oliva. Las muestras deben proceder de un lote homogéneo (volumen mínimo de 500 litros) y ser embotelladas o envasadas en recipientes con un volumen inferior o igual a 1 litro.

ExpoAzeite

ExpoAzeite
Con el objetivo de fomentar el consumo de aceite de oliva en Brasil, evidenciar la calidad de los aceites locales e incentivar la producción, la organización de la feria ExpoAzeite-Feria Internacional de Aceite de Oliva, Aceitunas y Conservas, convoca desde 2010 un concurso de aceites de oliva vírgenes extra dirigido a productores nacionales, importadores internacionales y envasadores. El jurado del certamen está compuesto por expertos procedentes de España, Italia y Portugal y catadores invitados de Brasil.

Extrascape

Extrascape
El primer Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra y Paisajes Olivareros se celebró por primera vez en 2012 y su objetivo es reconocer, estimar y apreciar el valor del paisaje y de la cultura de este cultivo, su vínculo con el territorio y su potencial en el turismo. A través de esta iniciativa se evalúa la calidad organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extra procedentes de las distintas latitudes y al mismo tiempo se valora el paisaje, premiando por primera vez las características del territorio destinado al cultivo del olivo.

Evooleum

Evooleum
En este concurso internacional, auspiciado por Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), se eligen a los 100 mejores AOVEs del mundo que, ordenados según la puntuación obtenida en el Concurso, se presentarán en la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, editada en inglés y en castellano y de periodicidad anual, que será distribuida en los principales certámenes y ferias internaciones del sector gourmet y gastronómico, así como en restaurantes, establecimientos gourmet y delicatessen, librerías, grandes superficies y puntos de venta especializados repartidos por los cinco continentes.

Der Feinschmecker

Der Feinschmecker
La revista gastronómica alemana Der Feinschmecker organiza desde 2003 un concurso internacional para encontrar los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. Cada mes de noviembre, esta publicación germana envía una invitación a los más de 2.000 productores de AOVE que tiene registrados en su base de datos. Der Feinschmecker evalúa más de 500 aceites de oliva de alta calidad y elabora un ranking con los mejores zumos del planeta, seleccionando a los 50 mejores, de entre los que salen los ganadores de los Olio Awards. Los resultados del concurso se publican cada año en un suplemento especial en la edición de junio de esta revista.

Flos Olei

Flos Olei
Estos reconocimientos, que subrayan la trayectoria y calidad de los 20 zumos más destacados del mundo, son otorgados desde 2010 por la publicación Flos Olei, continuadora de L’extravergine, la primera guía a nivel mundial dedicada a la selección y calificación de aceites de oliva vírgenes extra, editadas por Marco Oreggia, periodista, críticoenogastrónomo y uno de los mayores expertos internacionales en este tipo de productos. Para aparecer en la guía italiana, es necesario enviar, en primer lugar, dos muestras de 0,5 litros por cada una de las tipologías de aceite de oliva virgen extra producidas.

The Great Taste Awards

The Great Taste Awards
Estos galardones, considerados como los “Oscars” del mundo de la alimentación, son un punto de referencia en el sector de la alta gastronomía. Los concede The Guild of Fine Food, una asociación concebida para crear vínculos entre los proveedores y los distribuidores en el sector más exclusivo de la alimentación. El concurso está abierto a productores, importadores y distribuidores de alimentos y bebidas. Todos los productos, que deberán estar disponibles comercialmente en el momento del concurso, son catados a ciegas, y se exponen cada año en la London Speciality & Fine Food Fair.

Global Olive Oil Competition

Global Olive Oil Competition
Pekín acoge cada año este certamen que se celebra en el marco de International High-end Health Edible Oil and Olive Oil Expo (Global Oil). Su objetivo es mostrar las mejores marcas de aceite de oliva; aumentar la transparencia del mercado de este producto en China; reforzar el reconocimiento de las empresas en este país; mostrar este alimento a los consumidores, proveedores y minoristas; y aumentar el conocimiento de la sociedad china sobre este producto.

Japan Olive Oil Prize

Japan Olive Oil Prize
La Cámara de Comercio italiana en Japón organiza el Concurso JOOP (Japan Olive Oil Prize) que tiene como objetivo reconocer la excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra de diferentes partes del mundo, fomentar y dar a conocer los esfuerzos de las empresas en la mejora continua de la calidad del producto y promocionarlo a través de diversas acciones en colaboración con instituciones públicas y privadas y profesionales del comercio y la distribución, así como de los consumidores.

Leone d’Oro dei Mastri Oleari

Leone d’Oro dei Mastri Oleari
Este concurso internacional premia desde 1987 -aunque no se celebró entre los años 1989 y 1993- a los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. La competición está abierta a los productores de cualquier procedencia que se presente en un lote de al menos 500 kg. de aceite de oliva virgen extra de calidad. Los galardones se subdividen en tres categorías: Frutado Delicado, Frutado Medio y Frutado Intenso.

London International Olive Oil Competitions

London International Olive Oil Competitions

Este certamen, organizado por Confexpo Ltd, tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra de elevada calidad, la diversidad de variedades, así como el conocimiento sobre las propiedades saludables y nutricionales de este alimento básico de la Dieta Mediterránea entre los consumidores y profesionales de la restauración griega e internacional. Además de reconocer la calidad de los AOVEs con las medallas "Platinium", "Gold", "Silver" y "Bronze", también premia el diseño y a los aceites de oliva que combinan características organolépticas adecuadas y un alto contenido de fenoles.

http://www.londonoliveoil.com info@londonoliveoil.com

Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards

Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards
Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards es un certamen celebrado en Florencia (Italia) y está organizado por la Associazione Premio Il Magnifico en homenaje a dos destacadas figuras del aceite de oliva virgen extra de la Toscana: Massimo Pasquini y Marco Mugelli. Su objetivo es premiar a los mejores aceites en cuatro categorías (Premio Il Magnifico al Aceite del Año, Premio Massimo Pasquini a la Restauración, Premio Marco Mugelli a la Innovación y Premio Internacional al Mejor del Mundo).

Premio a la Calidad “Mario Solinas”

Premio a la Calidad “Mario Solinas”
El Premio a la Calidad “Mario Solinas” fue instituido en 1993 por el Consejo Oleícola Internacional (COI), aunque no fue hasta la campaña 2000/01 cuando este organismo supranacional convocó la primera edición de este prestigioso reconocimiento. En el concurso pueden tomar parte todos los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de cualquier parte del mundo, que sólo podrán presentar un aceite de oliva virgen extra. Se admiten a concurso los zumos que pertenezcan a la campaña de la convocatoria y que provengan de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite.

Master of Olive Oil International Competition

Master of Olive Oil International Competition
El concurso, organizado por primera vez en 2016 por Master of Olive Oil en San Remo (Italia), busca promocionar el conocimiento y el uso del aceite de oliva virgen extra, de forma correcta, saludable y positiva, extendiendo su cultura e informando a los consumidores sobre sus beneficios para la salud.

Montiferru

Montiferru
El premio Montiferru, instituido en 1994 para la promoción del aceite de oliva virgen extra de alta calidad producido en Italia, cuenta con una Sección Internacional en la que compiten zumos de otros países productores, como Turquía, Israel, Grecia o España. Los participantes deben enviar siete botellas de aceite envasado para su comercialización de 50 cl.

Monocultivaroliveoil Competition

Monocultivaroliveoil Competition
Este concurso, celebrado por primera vez en 2010, es el único dedicado exclusivamente a los mejores aceites de oliva vírgenes extra monovarietales del mundo y el primero que somete el zumo de calidad al juicio directo de consumidores sin conocimientos técnicos. Cada muestra debe ser enviada en tres botellas con contenidos mínimos de 500 ml. y es evaluada por un Panel de Cata compuesto por entre 8 y 12 catadores expertos.

NASFT sofi Awards

NASFT sofi Awards
Los premios sofi de la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (Nasft) llevan reconociendo desde 1972 a los alimentos y bebidas gourmet más destacados dentro de sus 30 categorías, entre las que se incluye el aceite. En este concurso sólo pueden participar aquellos productores que sean miembros de esta Asociación. Los finalistas en cada categoría son escogidos cada primavera por un panel de expertos en alimentación gourmet y son posteriormente analizados por compradores del sector en Summer Fancy Food Show que se celebra en Nueva York.

Olio Capitale

Olio Capitale
Este premio, promovido y organizado desde 2007 por Fiera Trieste, sólo admite aceites de oliva vírgenes extra producidos en aquellos países que asoman al mar Mediterráneo. Así, pueden participar olivicultores y productores de aceite autónomos, almazaras, cooperativas y organizaciones de productores, y empresas envasadoras que procedan de esta región, cuyos aceites se someten al juicio de tres jurados integrados por consumidores, profesionales del canal Horeca, y expertos y técnicos del sector oleícola.

Olio Officina-Le forme dell'Olio

Olio Officina-Le forme dell'Olio
Olio Officina Festival acoge este Concurso Internacional de Packaging e Innovación cuyo objetivo es destacar la importancia del packaging como herramienta al servicio de las empresas del sector del aceite de oliva virgen extra para diferenciar y dotar de valor añadido a sus productos, así como animar a dichas empresas a la mejora continua tanto de la calidad del producto como de la apariencia de sus envases. El certamen está abierto a la participación de envasadoras, almazaras, cooperativas o empresas de marketing o packaging, siempre que cumplan con la normativa legal aplicable al packaging del AOVE.

L'Oro del Mediterráneo

L'Oro del Mediterráneo
Este certamen italiano tiene como objetivo promover la cultura del AOVE del Mediterráneo; dar a conocer las características organolépticas y propiedades nutricionales de este producto; incentivar su consumo; y valorizar la actividad de productores y almazareros, así como el papel de los catadores de aceite de oliva. El concurso está impulsado por la entidad OLEA (Organizzazione Laboratorio Esperti e Assaggiatori) en colaboración con el Centro di Educazione Ambientale (CEA) Posidonia, la asociación Viandanti dei Sapori, las regiones de Puglia y Le Marche, Unaprol-Consorzio Olivicolo Italiano y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Les Olivalies

Les Olivalies
El concurso francés Les Olivalies está organizado por La Union des Œnologues de France y su objetivo es poner de relieve la complementariedad existente entre el cultivo de la vid y el olivo y reconocer a aquellos aceites de oliva con un alto nivel de calidad que se aproximan a la expresión gustativa óptima de su categoría. Este concurso, a pesar de ser uno de los de más reciente creación de cuantos existen a nivel internacional, está teniendo muy buena acogida y son numerosas la muestras de aceite de oliva virgen extra que recibe de diferentes países productores.

Olivinus

Olivinus
Este certamen se convocaba por primera vez en 2007 en el marco de la muestra “Vino, Nutrición y Salud”, celebrada en la provincia argentina de Mendoza. Pueden participar todos los aceites de oliva que se ajusten a la amplia gama de categorías y subcategorías en las que se divide el concurso. En concreto, para cada inscripción, los participantes enviarán dos botellas o envases de 0,75 litros, tres botellas o envases de 0,50 litros, o cuatro botellas o envases inferiores a 0,50 litros.

Olive D’Or

Olive D’Or
El concurso Olive d’Or se celebra en el marco de la feria SIAL Canadá, el mayor certamen de la industria alimentaria del país norteamericano. Los aceites participantes deberán proceder de un lote homogéneo con un volumen mínimo de 1.000 l. y que no sean distribuidos bajo marca blanca. Cada participante podrá inscribir varios productos, pero sólo dos por categoría. Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d'Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor, clasificación), que pueden ser degustados por los asistentes al evento.

Olive Japan

Olive Japan
Consumidores japoneses, expositores internacionales de aceite de oliva virgen extra de calidad y expertos catadores de todo el mundo celebran Olive Japan, un evento organizado por Olive Oil Sommelier Association of Japan. Entre las acciones programadas en esta cita destaca el Concurso Internacional de Aceite de Oliva dirigido a los productores de aceite de oliva de todo el mundo, que entrega un primer premio al mejor AOVE de la competición, una medalla de oro, una de plata (en las categorías Medio, Robusto y Ligero) y varios premios especiales.

L’Orciolo d’Oro

L’Orciolo d’Oro
Esta competición, que organiza desde 1999 la sociedad gastronómica Enohobby Club dei Colli Malatestiani, selecciona a los mejores AOVEs basándose en parámetros químicos y sensoriales. Para participar en el concurso es necesario que cada empresa, por cada muestra de aceite presentado, envíe una declaración con sus datos, el área de producción del aceite, la modalidad del cultivo, la denominación comercial del producto y una copia certificada de los análisis que indique el valor de acidez de la muestra. Además, los participantes deben enviar tres recipientes por cada muestra presentada a concurso, con una capacidad mínima de 500 cl., así como tres etiquetas.

Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio Ovibeja

Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio Ovibeja
El Premio Ovibeja es el único certamen internacional que se celebra en el país luso y, según sus organizadores, tras varias ediciones, el premio se ha convertido en un referente entre los concursos de AOVE que tienen lugar tanto en Portugal como en el panorama internacional. La competición consta de cuatro categorías: Frutado Maduro, Frutado Verde Ligero, Frutado Verde Medio y Frutado Verde Ligero. Dentro de cada una de ellas, el jurado selecciona seis zumos entre los que reparte sus medallas de oro, plata y bronce; y tres menciones especiales.

Paris Gourmet-Los Aceites del Mundo

Paris Gourmet-Los Aceites del Mundo
Desde 2005, una vez al año, la AVPA, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a productores de todo el mundo con el fin de mejorar la valorización de las producciones agroalimentarias, convoca el concurso “Paris Gourmet-Los Aceites del Mundo”, cuyo objetivo es premiar a los mejores zumos de aceituna en sus diferentes categorías, buscando la excelencia y la originalidad en la producción de aceite de oliva. Cada año participan en este concurso aceites de oliva vírgenes extra procedentes de diferentes países que son evaluados por un panel de cata integrado por profesionales de la industria, chefs y críticos gastronómicos.

Product of the Year. World Food Moscow

Product of the Year. World Food Moscow
El concurso de degustación “Product of the Year” es un evento organizado por la Comisión de Cata del Ministerio de Agricultura ruso que se celebra tradicionalmente en el marco de la feria World Food Moscow con el objetivo de promover el mercado ruso de alimentos de alta calidad. Este certamen cuenta con 10 categorías, entre ellas una dedicada a aceites y grasas, en él las empresas ganadoras reciben los galardones Grand Prix, así como las medallas de Oro, Plata y Bronce y sus respectivos certificados, según la decisión de un comité de cata y degustación.

Sol d’Oro Hemisferio Sur

Sol d’Oro Hemisferio Sur
Fiere di Verona organizó por primera vez en 2014 el concurso SOL d’Oro en el Hemisferio Sur para satisfacer las necesidades de los países productores de esta parte del mundo. Así, este evento debutó en Chile y cada año continúa su viaje por otros países con una producción significativa de aceite de oliva virgen extra tales como Nueva Zelanda o Argentina.

Sol d’Oro

Sol d’Oro
El certamen Sol d’Oro tiene lugar cada año en la ciudad italiana de Verona, en el marco del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra SOL, con la presencia de zumos tanto italianos como extranjeros, que deben presentarse en 4 botellas de 0,75 l. o la cantidad equivalente en otros formatos.

Superior Taste Award

Superior Taste Award
El Superior Taste Award es una certificación gustativa otorgada por el International Taste & Quality Institute (iTQi) de Bruselas que avala el sabor superior de los alimentos y bebidas que han superado estrictas catas. Cada producto, clasificado en una de las 360 categorías -entre las que se incluye el AOVE-, es evaluado a ciegas en base a un análisis sensorial por miembros del jurado, que está compuesto por 120 chefs y sumilleres de gran renombre, muchos de ellos con estrellas Michelin, provenientes de 15 de las más prestigiosas asociaciones culinarias de Europa. Los productos no compiten entre ellos, sino que se evalúan en base a sus propias cualidades.

Selection

Selection
La revista gourmet alemana Selection-Das Forum für Genießer organiza desde 2010 este concurso-cata para escoger los diez mejores aceites de oliva vírgenes extra -TOP 10- de la Unión Europea (UE). En él pueden participar zumos de cualquier país o región comunitaria con la particularidad de que son los propios organizadores los que se ponen en contacto con las almazaras para solicitar muestras para someterlas al veredicto de un jurado profesional. El resultado final del concurso se publica en la edición de otoño (septiembre) de la revista, informando a los más de 100.000 lectores habituales sobre los diez aceites galardonados.

Terraolivo

Terraolivo
El Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Terraolivo, que celebró su primera edición en 2010, tiene como objetivo premiar a los mejores AOVEs de todo el mundo, promover sus beneficios nutricionales y fomentar su mercado internacional y consumo. Los productores interesados en competir deben completar la correspondiente ficha de inscripción disponible en la página web de Terraolivo. Jueces israelíes e internacionales integran los tres paneles de cata que califican las muestras de aceite de oliva virgen extra presentadas con un sistema de puntuación de 0 a 100 puntos.

International Olive Oil Award Zurich

International Olive Oil Award Zurich
La historia del Internacional Olive Oil Award se remonta al año 2001, cuando un grupo de catadores del Instituto de Alimentación y Bebidas (ILGI), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW), se prestó a evaluar los vírgenes extra presentados a un concurso convocado en el marco de la feria Gourmesse Zurich. Paralelamente, todos los aceites participantes tienen la oportunidad de concurrir a un segundo concurso que, con el nombre de Olio, cuenta como jurado con los propios consumidores, quienes en el transcurso de la feria Gourmesse Zurich tienen la posibilidad de catar y votar por los aceites que, a su juicio, mayor calidad tengan.

0,8515625