www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El consumidor panameño sigue percibiendo el aceite de oliva como un producto elitista y caro, empleándolo casi exclusivamente como aderezo para las ensaladas. El precio y la marca, en menor medida, constituyen los factores decisivos de compra dentro de esta categoría de producto, sin que la calidad o el país de origen jueguen un papel relevante, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa de la campaña 2016/17 -correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017- en el que se confirma la tendencia al alza del valor unitario de las exportaciones españolas, compensando la ligera caída del volumen exportado.
La cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, celebrada este pasado fin de semana en Linares, ha sido -en palabras de la Diputación de Jaén- un "completo éxito de público", logrando reunir 69 AOVEs tempranos de la provincia entorno a más de un centenar de actividades.
El estudio “El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo”, de Eduardo Aguilera Fernández, se alzó el pasado 17 de noviembre con el XIX Premio Andrés Núñez de Prado en la modalidad de Investigación, en el que también fue reconocido un estudio sobre la calidad y el perfil volátil de los vírgenes extra de la variedad hojiblanca.

Ayer fué actualidad en mercacei

Investigadores del Instituto Italiano de Investigación Meteorológica (INRiM) y las asociaciones Assitol y Federolio discuten, en una jornada científica celebrada en Turín, acerca de nuevos sistemas de control para garantizar al consumidor la calidad y la autenticidad del aceite de oliva italiano comercializado en el resto del mundo.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén organizará el próximo mes de marzo de 2018 el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (‘Sancyd’), que reunirá a facultativos de esta especialidad médica en torno a los beneficios saludables del aceite de oliva, la diabetes o la seguridad alimentaria.
El Museo ABC de Madrid acogió ayer la presentación del Bíbelo Martín Berasategui, el primer virgen extra con marca propia del chef donostiarra, poseedor de ocho estrellas Michelin, fruto de la colaboración con los productores de El Jardín de Almayate.
Según los datos, todavía provisionales, publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el inicio de la campaña oleícola 2017/18 ha sido muy positivo para Cooperativas Agro-Alimentarias, que destaca el incremento del 9,5% de las salidas al mercado, con respecto al mismo período del año anterior, y un total de 115.660 toneladas de aceite de oliva comercializadas.
La industria de la alimentación en general, y el sector oleícola en particular, afrontan el desafío de atender los requerimientos de un consumidor cada vez más orientado hacia los productos saludables, naturales, sostenibles y con un perfil organoléptico diferenciado. En este reto, la biotecnología podría ser la aliada perfecta.

0,625