www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Comisión Institucional de la candidatura "Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" a Patrimonio Mundial ha aprobado por unanimidad retirar la candidatura si persiste la oposición de agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha informado de que durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas que se distribuyen en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz.
El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo han celebrado dos sesiones formativas para instruir e informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles en sus olivares y el cuidado del suelo.
El "V Congreso Internacional sobre Aceites de Oliva, Olivar y Salud", que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) del 8 al 11 de mayo de 2024, es un evento científico de carácter internacional sobre los aceites de oliva vírgenes, el olivar y sus beneficios para la salud humana y el medio ambiente. Esta quinta edición continúa el legado de los cuatros primeros congresos internacionales sobre aceites de oliva y salud, celebrados en Jaén en los años 2004, 2008, 2018 y 2021. La Diputación Provincial de Jaén se ha unido al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén para organizar este encuentro.
Andalucía TRADE ha organizado la "XVII Presentación de Productos Andaluces en Tokio", un showroom donde 64 empresas andaluzas -entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra- han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación de Japón. Los informes de este organismo ponen de manifiesto que el aceite de oliva se mantiene como el alimento andaluz favorito de los japoneses en el mes de enero de 2024, con unas ventas de 8 millones de euros, es decir, el 66% del total del agro y bebidas al país nipón, lo que supone un ascenso del 12,8%.

La cooperativa agroalimentaria Dcoop volvió a batir su récord de facturación en 2023, pasando de los 1.236,97 millones de euros de 2022 a los 1.409,26 millones de euros del pasado año. Una vez más, la cifra de negocio de la sección de aceite ha aumentado considerablemente de un ejercicio a otro, siendo la que más ha crecido. Así, en 2023 facturó un total de 846,664 millones de euros, mientras que en 2022 esta cifra se situó en 681,454 millones de euros, es decir, un 19,5% más.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año. Se trata de la XXII edición de este certamen cuyo jurado acordó el fallo en Córdoba el pasado 12 de abril. En concreto, el primer premio ha sido para "Botellas con alma", de Almazaras de la Subbética; el segundo premio ha sido para "Oleotur Cazorla", de Aceites Cazorla SCA; y el tercer premio ha sido para la Asociación Española de Maestros de Almazaras (AEMODA) por sus actividades divulgativas desarrolladas en 2023.
El Comité Ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA) ha considerado que las lluvias registradas en España durante Semana Santa y la reposición de los embalses son "una buena noticia" y auguran un posible retorno a los niveles de producción anteriores a la sequía en nuestro país. Esto -a su juicio- está ayudando a frenar el aumento de los precios mundiales, que estaban siendo impulsados en parte por el temor respecto a la cosecha 2024/25.

La Universidad de Jaén (UJA) y OLINT impartirán los días 29 y 30 de mayo el primer programa de comunicación estratégica y corporativa en la industria agroalimentaria, bajo la dirección de la catedrática de Organización de Empresas María Jesús Hernández, y del profesor y consultor Juan Vilar.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, presidida por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, para analizar y mejorar la situación del seguro agrario en el ámbito territorial de Andalucía.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha valorado la publicación de la orden de ayudas del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para las cooperativas productoras de aceite de oliva afectadas por la persistente sequía de la campaña 2022/23. Esta publicación, según la organización, ofrece respuesta a una larga reivindicación desde principios de 2023, "cuando el sector tuvo que hacer frente a la peor campaña de los últimos 20 años".
El chef Alan Triñanes, del restaurante Macorina de Cazorla, y con su plato "Un día en el campo", ha sido el ganador del Concurso Gastronómico “Degusta Jaén” que organiza la Diputación Provincial y cuya final se ha desarrollado en el marco del IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén, celebrado en Ifeja. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda, han presidido esta entrega de galardones.
La Universidad de Huelva (UHU) lidera el proyecto de investigación OlivarIA cuyo objetivo es implementar tecnologías innovadoras para avanzar hacia una agricultura más precisa y sostenible. "Se trata de una iniciativa ambiciosa que busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar, utilizando la tecnología y la innovación para optimizar la gestión de los recursos agrícolas", según ha informado el centro docente.

La cantidad de aceite de oliva almacenado en Italia a 31 de marzo se sitúa en 242.803 toneladas, de ellas 222.400 t. a granel y 20.403 t. envasadas, lo que supone un 18,8% menos respecto a la misma fecha del año anterior, según un informe de la Inspección Italiana de Prevención del Fraude (ICQRF) publicado por el Ministerio de Agricultura del país transalpino.

Tras el gran éxito de las actividades formativas promovidas por la Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo en 2023, y dentro del proyecto "Aula Virgen Extra", se han lanzado dos nuevas ediciones de los cursos "Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen" y "Técnico de Almazaras", que en la pasada edición formaron a 80 alumnos.

El Museo Arqueológico Nacional albergará del 30 de abril al 1 de septiembre "CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea", una muestra que narra la evolución de este conocido estilo de vida por medio de la evidencia arqueológica y punteras técnicas científicas.
Con la presencia de inflorescencias en el cultivo del olivo en la mayoría de las provincias andaluzas, comienza el seguimiento de la incidencia de algodoncillo (Euphyllura olivina). Durante las observaciones realizadas estos últimos días, cabe destacar un incremento de las poblaciones respecto a anteriores campañas en numerosas comarcas olivareras, según ha informado la Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF).

Más de 150 expertos y profesionales de empresas industriales y de gran consumo abordarán en la agenda de ponencias de Hispack algunas de las claves que están marcando la innovación sectorial para minimizar el impacto ambiental del packaging. Se hablará de ecodiseño, nuevos materiales, estrategias de economía circular a partir del reciclado y la reutilización, de las obligaciones legales que introduce el nuevo marco normativo o de la transformación digital de esta industria.

La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AIMPLAS y AINIA en el Palacio de Congresos de Valencia, se clausuró ayer tras dos jornadas en las que cerca de 300 asistentes profesionales pudieron conocer de la mano de una treintena de expertos en la materia los retos del envase barrera desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental que "se hace más necesario que nunca por el actual contexto legislativo y socioeconómico", según constataron.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos provisionales del mercado del aceite de oliva en marzo, sexto mes de la campaña 2023/24, de los que se desprende que la producción acumulada es de 846.178 t. Por su parte, las salidas se sitúan en 66.533 t., sin incluir las importaciones.

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Fertinyect trabajarán conjuntamente en el desarrollo de la endoterapia, una tecnología clave en el manejo de los cultivos leñosos. Para ello, ambas entidades han suscrito un convenio marco que potenciará los proyectos de I+D y promoverá acciones de formación y divulgación científico-técnica en materia de endoterapia dirigidas a actuales y futuros profesionales de la agricultura. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; y el presidente de Fertinyect, Juan Barbado.

1,0625