www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la ampliación en seis millones de euros de la línea de ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que permite garantizar la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrarias y a operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias.

La DOP Aceituna Aloreña de Málaga lleva a cabo la V edición de este concurso que incluye este producto como ingrediente con presencia propia en la elaboración gastronómica, si bien modifica este año el tipo de elaboración, abriéndola a cualquier tipo de propuesta salada o dulce, entrante o guiso, etc. -en anteriores ocasiones las elaboraciones se limitaban al modelo de "tapas"-.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado su satisfacción por la inscripción del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum en el Registro de Museos de Andalucía. Crespo, quien ostenta además la presidencia de la Fundación del Olivar, ha ensalzado la labor de divulgación del conocimiento cultural ligado al olivar y al aceite de oliva que realiza el centro.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha iniciado el proceso de renovación de su Pleno de Vocales, el máximo órgano de gobierno de esta corporación de Derecho Público, dedicada principalmente a certificación y promoción del marchamo de calidad “Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Segura”. Este órgano de gobierno está formado por 16 vocalías que representan los intereses de agricultores, almazaras y envasadores inscritos en la DOP.

Córdoba acoge la cata de los 100 Mejores AOVEs del Mundo

Córdoba reunió los pasados 5 y 6 de abril a los mejores catadores de AOVE del mundo para evaluar las muestras presentadas en la octava edición del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards organizado por AEMO y Grupo Editorial Mercacei. Los medios de comunicación más influyentes de Andalucía, así como numerosas autoridades y representantes del sector -como el Gobierno, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés y la Universidad de Córdoba-, no quisieron perderse un evento que se ha convertido en cita obligatoria y punto de encuentro de la cultura del virgen extra a nivel mundial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) somete a trámite de audiencia e información pública la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, para ampliar hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y de las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural para el año 2024. Las comunidades autónomas podrán prorrogar el plazo hasta el 31 de mayo si así lo determinan, previa notificación de esta decisión al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El presidente y la gerente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez y Cristina Martín, organizadores de "AOVE & NUTS", celebraron los buenos datos de visitantes y participación que ha registrado la feria en 2024, que comenzó su andadura en 2018 y, tras el parón por la pandemia, volvió a celebrarse en 2022. La Feria del Olivar y los Frutos Secos, que tuvo lugar en Talavera de la Reina del 4 al 6 de abril, acogió una treintena de jornadas técnicas, catas y showcookings en directo, además del I Concurso de Tapas.
El director general de la PAC de la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez, participó el pasado 6 de abril en la VIII Feria del Aceite y el Olivar de Almendral, donde destacó el incremento de casi un 13% de las hectáreas dedicadas al cultivo de olivar ecológico; así como el buen trabajo de los productores de aceite extremeños. De este modo, Rodríguez detalló que la región cuenta con 33.908 ha. de olivar ecológico, según datos provisionales de 2023, lo que supone un incremento del 12,95% respecto al año anterior.
Ecovalia ha abierto el plazo para participar en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos "Ecotrama", cuyo objetivo es la promoción de los AOVEs y las almazaras participantes. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 23 de abril.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, participó el pasado 6 de abril en la entrega de los Premios Remate de la Aceituna 2024, organizados por la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén en un acto celebrado de forma posterior a la asamblea general ordinaria del colectivo, donde subrayó la unión milenaria entre el aceite de oliva y la gastronomía jiennense.

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada en el sector agroalimentario AgroBank, han firmado un convenio de colaboración que permitirá identificar, estudiar y analizar necesidades específicas para las mujeres socias de cooperativas.

Ya puedes inscribirte en MUNDOLIVAR, el gran congreso mundial del olivar y el aceite de oliva
MUNDOLIVAR, el II Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia organizado por Grupo Editorial Mercacei y Grupo Agromillora acaba de abrir su periodo de inscripciones. Un año más, el gran congreso mundial del olivar y el aceite de oliva regresará al Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) los próximos 11 y 12 de junio en una edición que promete ser incluso más espectacular que la primera, que representó todo un hito en el sector oleícola y olivarero.
En una reunión celebrada recientemente en Italia para abordar los avances del plan de regeneración de los olivos afectados por la Xylella fastidiosa y las medidas de apoyo a los agricultores, la Región de Puglia ha anunciado que se van a añadir dos nuevas variedades de olivo para utilizarse en las zonas infectadas. Se trata de lecciana (resistente a la bacteria) y leccio del corno (tolerante), según han destacado organizaciones agrarias presentes en este encuentro.
El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén y Caja Rural de Jaén organizarán el próximo 11 de abril una jornada formativa presencial en Geolit sobre Inteligencia Artificial y marca dirigida a gerentes y responsables de cooperativas y almazaras, responsables de marketing, comunicación y redes sociales del sector oleícola.
La Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF) ha informado sobre las medidas preventivas necesarias para favorecer el control de la tuberculosis del olivo. En este sentido, ha considerado recomendable que en nuevas plantaciones se utilicen plantas con certificado de estar libres de patógenos; eliminar las partes con tumores, desinfectando los utensilios al pasar de una rama a otra y podando primero las plantas sanas; y evitar heridas en el árbol.
La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo ha entregado sus Premios Cornicabra 2024 en un acto celebrado en el marco de "AOVE & NUTS Experience", la Feria del Olivar y los Frutos Secos que se está celebrando estos días en Talavera de la Reina (Toledo), y que ya acogió la entrega de estos galardones en su edición de 2022.
La DOP Baena ha reconocido la labor como embajadores del AOVE de Modesto Barragán, director de Andalucía Directo; Paradores de España, a través del Parador de Córdoba; y la Armada Española, por su Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA).

La producción estimada de aceite de oliva en España será de 845.000 toneladas esta campaña 2023/24, lo que supone un 27% más respecto a la temporada anterior, según el balance del sector del olivar publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), actualizado a marzo de 2024.

La Universidad de Córdoba se ha aliado con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para secuenciar el genoma de todas las variedades que existen en la colección del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo de la UCO, "lo que convertirá a la colección en la mejor caracterizada del mundo, sentando las bases de la selección genómica de nuevas variedades de olivo", según ha informado el centro docente cordobés.

Deoleo ha destacado los logros alcanzados en materia de medio ambiente, gobernanza e impacto social durante 2023, como el aumento de un 15,5% de almazaras certificadas bajo su Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra. Desde 2018, este protocolo de la compañía ha servido de apoyo a más de 52.000 agricultores y 82 almazaras de seis países diferentes, con un área de influencia positiva en 292.749 hectáreas de olivar.
0,765625