www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Futuroliva, que se celebrará en Baeza del 23 al 25 de mayo, cuenta ya con el 80% del espacio expositivo reservado por empresas del sector que mostrarán su maquinaria, servicios y aceites a agricultores y visitantes. "La expectativa en torno a la feria es muy buena y se percibe optimismo respecto a la próxima campaña oleícola, motivado fundamentalmente por las lluvias del mes de marzo", ha destacado Sebastián Moreno, gerente de Pópulo, empresa organizadora de la muestra.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro) para la ejecución del 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores, así como para regular otros ámbitos de cooperación.
Comienza la cuenta atrás para la celebración de "AOVE & NUTS Experience 2024", la Feria del Olivar y los Frutos Secos que tendrá lugar en Talavera de la Reina del 4 al 6 de abril, y que se presentó ayer en rueda de prensa. Esta muestra acogerá una treintena de jornadas técnicas, catas y showcookings en directo, además del I Campeonato de Tapas.

La cooperativa San Marcos de Canena, cuyo AOVE comercializa bajo la marca Tierras de Canena, ha inaugurado su nueva tienda-oleoteca y oficinas situadas en la localidad jiennense de Canena.

Los Estados Miembro exportaron a terceros países un total de 188.080 toneladas de aceite de oliva en los cuatro primeros meses de la campaña 2023/24, lo que supone un 19% menos respecto a la temporada precedente, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer a las organizaciones profesionales agrarias un conjunto “sólido” y “ambicioso” de 43 propuestas de medidas que dan respuesta a las principales preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones celebradas durante el último mes.

Investigadores del grupo de Hidráulica y Riegos de la Unidad de Excelencia "María de Maeztu" del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) han desarrollado un modelo basado en la arquitectura "Transformer" para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

Dentro de sus certámenes agroalimentarios, la 64ª Feria Nacional del Campo (Fercam) contará también con la novena edición del Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la que se premiará a los tres mejores aceites de cada modalidad (Frutado Verde Intenso, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro), así como al mejor AOVE de producción ecológica. La fecha límite para enviar las muestras y la documentación requerida es el 20 de junio.

SIAL París celebrará su histórico 60º aniversario del 19 al 23 de octubre en el Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte. Este evento ofrece una oportunidad única para que los profesionales de la industria reflexionen sobre seis décadas de innovaciones revolucionarias mientras anticipan con "entusiasmo" el futuro del sector alimentario, según han informado sus organizadores.
Andalucía TRADE ha convocado la participación de las empresas andaluzas en la próxima misión directa agroalimentaria y visita a la feria Summer Fancy Food de Nueva York, que tendrá lugar del 23 al 26 de junio. Esta iniciativa está enfocada especialmente al sector gourmet y de especialidades.
Damos la bienvenida al mes de abril con un resumen que incluye informaciones y noticias de interés para el sector oleícola acontecidas durante Semana Santa.
La finca "El Calerón", en Fuente Palmera (Córdoba), acogió el pasado 21 de marzo una jornada de campo sobre manejo de cubiertas vegetales en el cultivo del olivar que contó con la asistencia de alrededor de 150 olivicultores. Se trata de la segunda jornada realizada en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).
En esta edición, la participación de firmas internacionales en Hispack, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha aumentado cinco puntos porcentuales en relación a 2022. La recuperación del expositor chino tras la pandemia, el fuerte crecimiento de la presencia italiana y la entrada de nuevos países están detrás de este incremento de la oferta internacional, que supone ya el 30% del total.
Varios grupos del CIBERobn liderados por el Universitat Rovira i Virgili y el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de Reus (URV-IISPV) afirman que seguir una Dieta Mediterránea baja en calorías acompañada de actividad física tiene beneficios cardiovasculares ampliamente demostrados. El estudio ha encontrado que la flora intestinal juega un papel clave en estos beneficios.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha realizado una llamada de atención sobre la situación en la que se encuentra el olivar, muy afectado por el estrés hídrico de cinco años de sequía, y aunque ha asegurado que este cultivo es muy agradecido y las últimas lluvias han sido muy beneficiosas, "todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo y nos encontramos lejos de grandes cosechas".
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, a través de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, ha puesto en marcha una nueva edición de Agrotech Conecta, una iniciativa que fomenta la innovación tecnológica para un mejor aprovechamiento del agua y una gestión inteligente de los recursos hídricos.
El congreso vacío

Opinión

¿Alguna vez han sacado una entrada de cine sin saber a qué película corresponde? Pues en nuestro sector pueden acudir a un congreso que presume de carácter mundial por el módico precio de 262,27 euros -443,77 euros si además quieren cenar de gala- sin conocer el programa. Sí, han leído bien. Se trata de un congreso que lleva anunciándose desde el último trimestre de 2022 y su programa, a poco más de dos meses de celebrarse, está en blanco.
Últimos días para inscribirse en el concurso Ovibeja

En respuesta al interés de los productores que aún no han podido participar, la organización del XIII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio CA|Ovibeja ha ampliado el plazo de presentación de muestras hasta el 5 de abril.

Desde Mercacei te proponemos cinco interesantes publicaciones oleícolas y gastro para desconectar durante Semana Santa. ¡Feliz lectura!
Más de 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países han participado en una convocatoria que ha contribuido a incentivar el negocio, la internacionalización y la competitividad de sectores estratégicos de la economía española. Según han informado sus organizadores, cerca de 107.900 profesionales han visitado Alimentaria & Hostelco, de ellos un 25% internacionales de 120 países.
0,875