www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) ha culminado la quinta edición de "El Duelo" con la celebración de la final de este concurso de cocina en escuelas de hostelería, en el que ha resultado vencedora la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

La cantidad de aceite de oliva almacenado en Italia a 29 de febrero se sitúa en 265.170 toneladas, de ellas 245.004 t. a granel y 20.166 t. envasadas, lo que supone un 15,4% menos respecto a la misma fecha del año anterior, según un informe de la Inspección Italiana de Prevención del Fraude (ICQRF) publicado por el Ministerio de Agricultura del país transalpino.

La Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Universidad de Jaén (UJA) organizarán del 3 al 7 de junio un seminario sobre "Valorización sostenible de subproductos y minimización de residuos en la industria oleícola". Esta actividad se realizará en el campus de la UJA en turnos de mañana y tarde, tanto de forma presencial como on line, en inglés, francés y español.

La tercera edición de "AOVE & NUTS Experience", que se celebrará en las instalaciones de Talavera Ferial del 4 al 6 de abril, será un punto de encuentro entre agricultores, cooperativistas, comerciales y compradores para conocer la actualidad del sector oleícola y el de los frutos secos, especialmente el pistacho y la almendra. Esta muestra acogerá una treintena de jornadas técnicas, catas y showcookings en directo, además del I Campeonato de Tapas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido hoy con el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), José Ignacio Montaño, Juan Camacho y Antonio de Mora, respectivamente, con motivo de la reciente resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EEUU desde 2018 por la imposición de aranceles a la exportación de aceituna negra española.

India se erige como el séptimo mercado asiático de ventas del sector agro andaluz en 2023, con un valor de 39 millones de euros (+16%), siendo también es la Comunidad líder, ya que concentra casi la mitad de las ventas nacionales (49%). Las exportaciones son lideradas por las ventas récord del aceite de oliva, por valor de 34 millones de euros (+30%) y que suponen el 87% del total de las ventas del sector a este país asiático. En segundo lugar se sitúan las preparaciones de hortalizas (2,7 millones), seguidas de las preparaciones alimenticias diversas (1,4 millones), según datos de Andalucía TRADE.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido en Sevilla la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el IFAPA y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) para el desarrollo de actividades de investigación, formación y desarrollo tecnológico en el ámbito agrario.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón entregó el pasado 12 de marzo sus premios anuales al "Mejor aceite del Bajo Aragón 2024". Estas distinciones a la calidad se entregan desde el año 1997 y reconocen el aceite de oliva virgen extra más destacado de cuantos se embotellan bajo este sello de calidad.
La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado su nueva Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola, "con la que abrimos un espacio para la investigación, la reflexión y el debate en torno a la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar y al aceite de oliva", ha explicado el rector de la institución docente, Nicolás Ruiz.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que el pasado 5 de marzo ha enviado una carta a la Comisión Europea (CE), junto a su homólogo francés, Marc Fesneau, y que ha sido firmada por otros 20 Estados Miembro, en la que solicita aprobar a la mayor brevedad posible las flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC) para dar respuesta a las preocupaciones de los agricultores.
La investigadora del grupo UCOLIVO de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía (DAUCO) Concepción Muñoz ha participado como fuente experta en un reportaje periodístico sobre olivos centenarios publicado en el diario "The New York Times".
Multiplicar las oportunidades de negocio y su repercusión internacional es el principal objetivo de Alimentaria & Hostelco 2024, uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación y bebidas, restauración y equipamiento hostelero para los profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Por ello, el certamen contará este año con 900 expositores extranjeros, más del 28% de las 3.200 firmas participantes y un 125% más que en su pasada edición celebrada en 2022.

La aceituna de mesa se reinventa y da un giro total para convertirse en un entrante que destacará en las cartas de bares, vermuterías y restaurantes. Para ello, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha presentado su nueva campaña "La Aceituna de Carta", a través de la cual los chefs Paco Roncero, Toño Pérez, Begoña Rodrigo y Mario Sandoval presentarán sus propuestas más irresistibles en una carta con cuatro variedades de aceitunas de mesa: manzanilla, gordal, hojiblanca y cacereña.

"Cada latido cuenta" es el lema de la campaña lanzada por la DOP Aceite de La Rioja con el objetivo de potenciar el consumo de productos saludables y de proximidad que ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Oli de Mallorca ha convocado Oleotapa 2024, el concurso de cocina que premia la propuesta elaborada con AOVE de este sello de calidad que mejor exprese el papel de este producto como un ingrediente de valor en el conjunto de la tapa.
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos provisionales del mercado del aceite de oliva en febrero, quinto mes de la campaña 2023/24, de los que se desprende que la producción acumulada es de 829.516 t. Por su parte, las salidas se sitúan en 75.900 t., sin incluir las importaciones.

Agroduda surge como una solución tecnológica diseñada para fortalecer la colaboración entre agricultores y técnicos agrícolas frente a los desafíos comunes que afrontan a diario. Esta plataforma tecnológica totalmente gratuita ofrece al usuario una interfaz intuitiva para facilitar al máximo su uso.
La investigadora de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Lucía Argüelles liderará el proyecto de investigación "Relevo generacional en la agricultura española: identificando áreas de deserción agraria", que tiene como objetivo evaluar los factores que desencadenan esta problemática, considerando de manera destacada el papel del cambio climático en este fenómeno.

La cooperativa Santa Isabel, ubicada en el municipio de Torres (Jaén), ha habilitado en sus instalaciones una oleoteca dirigida a la cata y venta del aceite de oliva virgen extra de esta entidad que se comercializa bajo la marca Señorío de Camarasa, así como de productos cosméticos elaborados con este AOVE.

0,796875