www.mercacei.com
Almazaras y compradores de todo el mundo, protagonistas de la WOOE

Almazaras y compradores de todo el mundo, protagonistas de la WOOE

viernes 28 de marzo de 2014, 14:09h

27/03/2014 - La tercera edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) abrió ayer sus puertas con un 20% más de participantes procedentes de 37 países diferentes y 100 almazaras representadas de regiones como Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares o Túnez, que están presentando sus aceites ante los más de 2.000 visitantes que se esperan durante la feria.

El encuentro fue inaugurado ayer por parte de Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), María Angustias Velasco, diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Jaén; Higinio Olivares, presidente de GlobalCaja; Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); y Santiago Botas, director general del encuentro. 

Todos ellos coincidieron en la importancia de este tipo de eventos para el sector del aceite de oliva y dieron la bienvenida a almazaras y compradores de todo el mundo, como “verdaderos” protagonistas de una feria orientada fundamentalmente al negocio, pero que no deja de ser un encuentro multidisciplinar donde los asistentes podrán encontrar múltiples áreas de interés como Olive Oil Bar, Show Cooking Area, Delicatessen with Olive Oil y el ciclo de catas y conferencias. 

En su intervención, Burgaz destacó que el incremento en las exportaciones de aceite de oliva que estamos viviendo en los últimos años hace que ferias de este tipo adquieran un protagonismo muy especial y que sean un incentivo para todos los productores. “Desde el Ministerio reiteramos nuestro apoyo incondicional al aceite de oliva, un producto fundamental en nuestra gastronomía”, aseguró, al tiempo que recordó medidas puestas en marcha por este Departamento como la prohibición de las aceiteras rellenables en la restauración.

Este encuentro “puede contar siempre con el apoyo del Ministerio en su objetivo por mejorar y poner en valor  un producto tan importante como el aceite de oliva”, aseveró.

Por su parte, el presidente de GlobalCaja, Higinio Olivares, precisó que 30 almazaras y cooperativas, la mayoría de Ciudad Real y Toledo, van a representar a Castilla-La Mancha en este encuentro y que Globalcaja quiere ser parte activa a la hora de estimular el comercio del aceite de oliva y promocionarlo en el exterior.

“Estamos convencidos de que, para garantizar un futuro de crecimiento económico hay que aunar esfuerzos, establecer alianzas, impulsar y apoyar las acciones que sean un estímulo y un punto de inflexión para seguir abriendo y consolidando mercados, reactivando el sector olivarero, clave y fundamental en nuestra economía”, indicó.

Asimismo, el director de la WOOE, Santiago Botas, resaltó que este evento se ha creado para favorecer los contactos entre productores y demandantes de aceite de oliva de los principales mercados de mundo y que desde su inicio aspira a incrementar la visibilidad del sector a nivel internacional, así como el número de intercambios comerciales y su rentabilidad.

Por otro lado, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Jaén, María Angustias Velasco, afirmó que la Administración jiennense participa por primera vez en la World Olive Oil Exhibition con el objetivo de apoyar a las empresas comercializadoras y productoras de la provincia.

“Formamos parte de una región que produce entre el 20% y 22% de la producción mundial de aceite de oliva y encuentros como este, orientados a la negocio y a los intercambios internacionales son fundamentales; no podíamos dejar de estar aquí no sólo apoyando a nuestros productores sino con la presencia de Degusta Jaén, paraguas bajo el que presentamos 30 empresas agroalimentarias que trabajan con el aceite de oliva”, detalló.