www.mercacei.com
La edición más internacional, innovadora y gastronómica de Alimentaria calienta motores

La edición más internacional, innovadora y gastronómica de Alimentaria calienta motores

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 31 de marzo de 2014, 13:56h

28/03/2014 - Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo, atraerá a compradores de los cinco continentes con el objetivo de que las cerca de 3.800 empresas participantes multipliquen sus oportunidades de negocio y exportación. Además, mostrará las últimas tendencias del sector y reforzará la conexión entre industria y gastronomía con los chefs del espacio "The Alimentaria Experience" que suman 50 estrellas Michelin.

La feria, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril, ocupará la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y, en esta edición, se ha promocionado por todo el mundo con el fin de identificar y atraer principalmente a compradores de mercados emergentes y países europeos. 

En este sentido, sus organizadores prevén una importante asistencia de visitantes internacionales de más de 140 países y que acudan más de 600 importadores y distribuidores clave en los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático que participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con expositores. 

La emblemática feria barcelonesa se estructura en 14 salones monográficos: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y aceites vegetales), Interlact, (productos lácteos y sus derivados), Multiproducto (productos alimentarios en general), Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), Expobebidas (aguas, bebidas refrescantes y cervezas), Expoconser (conservas y semiconservas), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (productos congelados), Alimentación Ecológica, Restaurama (alimentación fuera del hogar), Pabellón de las Autonomías, con las participaciones de las diferentes regiones y diputaciones, y el Pabellón Internacional, con empresas y representaciones institucionales de 50 países.

  

 

Grandes experiencias gastronómicas 

La gran novedad de esta edición es "The Alimentaria Experience", un gran espacio de actividades, que reunirá a cerca 50 chefs con más de 50 estrellas Michelin. Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez serán algunos de los grandes cocineros que protagonizarán demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos. Asimismo, en este entorno se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año.

 

Por otro lado, el aceite será uno de los productos estrella de Alimentaria, lo que se podrá comprobar en la tradicional Barra de Aceites de Oliva Gourmet, donde los profesionales que visiten la feria podrán degustar un centenar de referencias procedentes de toda España y comparar los diferentes aromas, sabores y matices, tal y como adelantó a Mercacei, el director de Alimentaria, José Antonio Valls, en una entrevista publicada en el último número de Mercacei Magazine

Valls explicó que Olivaria estará estrechamente conectado con “The Alimentaria Experience”, el gran espacio gastronómico del certamen, ubicado en el pabellón 6, donde se sucederán talleres de cocina, demostraciones y conferencias con los mejores chefs españoles del momento como protagonistas, en cuyas creaciones no faltarán los mejores AOVEs. 

Entre otras actividades, Alimentaria organizará también los Olive Oil Business Meetings, unos encuentros de negocio que pondrán en contacto a los expositores de Olivaria con distribuidores y compradores de aceite de una veintena de países, entre ellos China, Japón, Singapur, Malasia, Tailandia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México o Rusia. 

A su vez, el certamen acogerá "The Alimentaria Hub", donde, entre las muchas actividades previstas, destacan el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de la alimentación saludable; Innoval, una exposición con 300 lanzamientos innovadores; el Foro Nestlé "Creación de Valor Compartido", que analizará el sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI; los encuentros de innovación de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en torno al desarrollo de productos alimenticios para personas mayores; y la nueva iniciativa The Food Factory, que pondrá en contacto start-ups con Business Angels dispuestos a invertir en ellas.

 

 

Mercacei, fiel a su cita 

Si en el año 2002 Mercacei fue la encargada de coordinar Interoliva, el primer área de la feria dedicado a la promoción y difusión de los aceites de oliva españoles dentro de Alimentaria, que en 2004 cambió su nombre a Olivaria; la estrecha relación entre Alimentaria y Mercacei se ha traducido año tras año en una presencia muy activa. 

Así, Mercacei contará con un estand propio en Olivaria (C 11), que en conjunto con la Barra de Cata de Aceites de Oliva Gourmet, se convertirá en el centro de la promoción de los mejores AOVEs españoles. 

Mediante degustaciones personalizadas, llevadas a cabo por el equipo de Mercacei, importadores y compradores internacionales, así como chefs y demás visitantes profesionales tendrán la oportunidad de descubrir los sabores y aromás más especiales de los vírgenes extra expuestos. 

 

Alimentaria responsable
 

Los alimentos y bebidas expuestos en Alimentaria no se desperdician, sino que, una vez clausurada la feria, se entregarán a la Fundació Banc dels Aliments. Además, los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto de Gran Via que no se consuman serán distribuidos en comedores sociales a través de la ONG Nutrició Sense Fronteres.
 

Alimentaria está organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona especializada en eventos para la industria alimentaria. Su cartera de salones incluye también Bta. -Barcelona Tecnologías de la Alimentación-, Alimentaria & Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Alimentaria Brasil y Seafood Expo Southern Europe.