www.mercacei.com
El consejo de Deoleo aprueba la oferta presentada por CVC

El consejo de Deoleo aprueba la oferta presentada por CVC

lunes 14 de abril de 2014, 15:13h

11/04/2014 - El Consejo de Administración de Deoleo aprobó ayer los términos de la oferta presentada por CVC Capital Partners en el marco del proceso de reconfiguración financiera y accionarial en el que se encuentra inmerso la compañía. De esta manera, CVC adquirirá del 29,99% del capital social de la sociedad y lanzará una opa por el 100% de la empresa.

Según confirmó Deoleo en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en concreto este fondo se hará con cerca del 30% del capital social de la compañía mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, a un precio de 0,38 euros por acción.

Posteriormente, y sujeto a la transacción anterior, CVC formularía una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital social, también a un precio de 0,38 euros por acción.

Deoleo precisó que esta operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad, con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años bullet. Además, siempre y cuando el Consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose el oferente a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros y lo que haya aportado en la ampliación de capital con exclusión del derecho antes citada.

Los términos finales de la operación están sujetos al acuerdo final entre las partes y a la ratificación del Consejo de Administración de la compañía que aseguró que “continúa comprometida en conseguir un buen equilibrio de intereses pero protegiendo a los más débiles, minoritarios, empleados y pequeños proveedores”.

 

Resultados del primer trimestre

Deoleo registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 3,6 millones de euros, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la aplicación de una tasa fiscal cercana al 60% fruto de la actual estructura financiera del grupo, que concentra el gasto financiero en una sola región.

El Ebitda en este periodo fue de 19,6 millones de euros, un 29,6% más que en el primer trimestre de 2013; y el margen de Ebitda/ventas alcanzó la cifra récord del 11,5%, todo ello a pesar de que la inversión publicitaria creció un 38,5% respecto al mismo periodo de 2013, según los datos facilitados por la compañía.

Las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, un 14,2% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2013, por la bajada del precio de la materia prima (-35%) debido a las buenas previsiones de cosecha en España, que previsiblemente en esta campaña será superior a 1,7 millones de toneladas.

Respecto a la deuda financiera neta, en este trimestre alcanzó los 506 millones de euros, lo que representa una subida de 33 millones debido al incremento en el capital circulante para abordar las compras de materia prima aprovechando el buen momento de precios y calidades de principios de campaña. Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2013 la deuda bajó en 91 millones de euros, es decir, un 15%.

 

Dcoop lamenta que las entidades financieras prefieran un fondo extranjero

Tras el acuerdo del Consejo de Administración de Deoleo, Dcoop lamentó que las entidades financieras españolas accionistas integrantes del Consejo (Bankia, BMN, Caixabank y Unicaja) hayan acordado la venta de un paquete accionarial a CVC que “supone otorgarle la mayoría, cuando existían alternativas claras en este proceso que permitían una viabilidad a futuros con una empresa basada en capital español”.

Además, en su opinión, la operación se ha hecho con una gran celeridad, “sin la necesidad de hacerlo así, pese a los nuevos escenarios que se abrían, y aunque han pasado muy pocos días desde la presentación de ofertas vinculantes, por lo que hay que preguntarse quién se ha beneficiado de esta operación”.

En un comunicado, Dcoop destacó que se ha ofrecido en estos días a liderar un proyecto basado en el sector productor español con un enfoque claramente industrial y conocedor del mercado, estando dispuesto a ampliar su participación, para lo cual contaba con financiación.

A su juicio, a partir de ahora se abren interrogantes sobre cómo afectará esta operación al liderazgo mundial del sector aceitero español, puesto que la gestión con opción a opa manifestada por CVC va a suponer “un mayor control en Deoleo por parte de una empresa financiera, no conocedora del mercado oleícola, cuyos intereses no tienen por qué coincidir con los del sector, y en los que puede primar la rentabilidad económica a corto plazo a cualquier precio antes que un proyecto viable de futuro con búsqueda de valor añadido”.

En este sentido, y en los últimos momentos, Dcoop subrayó que “se había ofrecido a comprar las participaciones de Bankia en igualdad de condiciones que el posible fondo de inversión, algo que al final se ha rechazado por parte del Consejo de Administración de Deoleo donde están presentes las entidades financieras referidas. Incluso estaba dispuesta a canalizar la adquisición de otros paquetes accionariales, sin embargo, tanto Bankia como BMN han optado por este esta empresa de capital riesgo extranjera”.

Asimismo, apuntó que la mayoría de olivareros se están preguntando “cómo es posible que con sus impuestos se haya rescatado a estas dos entidades financieras (Bankia y BMN), que ahora han aprobado esta operación que crea grandes incertidumbres para el futuro de su sustento en muchas zonas productoras”.

En cuanto a los responsables políticos y sus declaraciones de los últimos días, Dcoop consideró que “o no se han realizado gestiones por parte de las Administraciones para frenar la operación, o no se les ha hecho caso, por lo que se ha visto. Pese a todo lo dicho, ha quedado demostrado que el Gobierno de la nación, como propietario de Bankia, ha preferido vender su parte a un fondo extranjero antes que articular un proyecto nacional posible y viable”.

Dcoop señaló que ha venido manifestando también que “podía no tener sentido su continuidad en Deoleo si este proceso daba como resultado una situación donde no está claro que se vaya a enfocar la gestión bajo el prisma del sector oleícola nacional, desde su aportación como empresa conocedora de la actividad industrial y del mercado, con el empuje de los productores y la potenciación de la imagen del aceite español en el mundo, en definitiva, desde el liderazgo”.

Por todo ello, Dcoop avanzó que va a estudiar internamente la nueva situación para tomar una decisión sobre su continuidad, pero “tiene claro que no va a hacer seguidismo como accionista de una gestión que tiene visos de ser contraria a los intereses del sector productor y con unos compañeros de viaje que no son de fiar, pese a las buenas intenciones manifestadas”.

En cualquier caso, aseguró que va a continuar con todos los proyectos emprendidos que tiene en marcha y otros que puedan surgir para intentar conseguir la mayor rentabilidad para sus socios y trabajando por concentrar la oferta, única vía que tienen los productores para defender sus producciones.