www.mercacei.com
Andalucía bate récords de producción de aceite de oliva con 1,4 millones de toneladas

Andalucía bate récords de producción de aceite de oliva con 1,4 millones de toneladas

viernes 25 de abril de 2014, 11:33h

24/04/2014 - La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, subrayó ayer que la producción de aceite de oliva "ha batido récords esta campaña, confirmando y mejorando nuestras previsiones”, ya que, según datos de la la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la Comunidad registra una producción de 1,4 millones de toneladas.

Durante su intervención en la Comisión celebrada en el Parlamento andaluz, Víboras informó sobre la situación actual del sector oleícola y sus perspectivas de futuro en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) y resaltó que el olivar es uno de los sistemas de cultivo más representativo de la región cuya importancia se muestra en que “conforma y define el paisaje” de gran parte de Andalucía (ocupa 1,5 millones de hectáreas) y que “es uno de los sectores con más peso en nuestra economía”.

Según sus datos, la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa (425.000 toneladas) suponen el 30% de la Producción de la Rama Agraria andaluza. En el caso concreto del aceite de oliva, la región produce más del 80% del total español y más del 35% del mundial, siendo además el producto andaluz más exportado. En concreto, el balance comercial de este sector supera los 1.000 millones de euros, 400 millones relativos a la comercialización de aceitunas preparadas.

Víboras definió también el sector oleícola como “un elemento decisivo en la fijación de la población al medio rural” por su función generadora de empleo, con un promedio de 19 millones de jornales al año y 23 millones de jornales en la actual campaña, concentrando casi el 40% de la mano de obra del sector agrícola y ganadero.

Asimismo, destaca por su amplio tejido empresarial asociado, ya que en la industria andaluza asociada a este ámbito participan 1.800 entidades que operan en alguna fase del proceso -almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo, entre otras-. A éstas se suman además actividades desarrolladas en torno a las necesidades del olivar como, por ejemplo, producción de material vegetal, fábricas de fertilizantes o empresas de servicios.

 

Retos del sector oleícola

Andalucía es “líder indiscutible en producción” y “esto es bueno pero no es suficiente”, señaló la Consejera, al tiempo que afirmó que “ser los que más producimos no nos convierte en líderes absolutos”. “Nuestros productores y transformadores tienen una posición de clara desventaja frente a la distribución y es absolutamente imprescindible actuar en esta dirección”, recalcó.

Víboras apuntó como principal reto del sector oleícola andaluz alcanzar el liderazgo en la cadena de valor y en los mercados para contar en éstos con una posición “equivalente a la que ocupa en la base productiva”. Para lograr este objetivo se refirió a cuestiones principales como “seguir ganando en competitividad” a través de la calidad, con el fin de mantener la posición de Andalucía en el ámbito de la producción y hacer frente a la oferta creciente de otros países; y trabajar en la construcción de los precios, luchando contra la banalización de “nuestro oro líquido”.

En este ámbito, la Consejera lamentó que la Unión Europea (UE) haya “dejado pasar una interesante oportunidad al no establecer medidas de mercado realmente eficaces en la reciente reforma de la PAC”. Como ejemplo apuntó que pese a las “continuas demandas” de Andalucía, el umbral de precios para activar el almacenamiento privado “continúa sin actualizarse”.

Por otro lado, Víboras calificó como una ventaja del nuevo marco de regulación europeo que se dote de más poder a las organizaciones de productores, y, en este contexto, animó a los andaluces a apostar por la concentración de la oferta.

 

Reunión patronato Fundación Agrópolis

La Consejera también asistió ayer a la reunión de patronos de la Fundación Agrópolis, en la que aprovechó la presencia del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para pedirle que traslade al próximo colegio de comisarios la “necesidad de seguir impulsando a nivel europeo medidas de apoyo al olivar”, a través de instrumentos como el Plan de Acción del Sector del Aceite de Oliva de la Unión Europea (UE), ya que este respaldo europeo es “fundamental para consolidar el liderazgo que tenemos a nivel mundial”.

Este Plan estaba dirigido no sólo a superar las dificultades coyunturales del sector, sino a mejorarlo estructuralmente con vistas al futuro. Para ello, incluía una serie de medidas, algunas de las cuales, según Víboras, “no se han llegado a aplicar en el resto de países europeos, como es el caso de la implantación de aceiteras irrellenables”.